Como cualquier estrategia de negocios, el Método ASK de Ryan Levesque tiene algunos aciertos que hacen que funcione a la perfección.

Pedro Zaidhaft explicó la metodología por detrás de Deep Survey, la primera etapa de Preguntar para Saber. Y Fabio Hansen, en el post anterior a este, mostró un ejemplo de una Deep Survey hecha por nosotros mismos, aquí en Babel-Team.

Si usted no ha podido analizar alguno de los dos, sugiero que lo haga antes de leer este post, para cerrar nuestra contribución referente a este método, vamos a hablar un poco sobre los secretos dentro del Método de Ryan Levesque.

Desenmascarando los 3 secretos
del Método ASK

1. Preguntar lo relevante

Puede no parecer un secreto, pero un gran acierto del Método ASK de Ryan Levesque está en EL QUÉ y en el CÓMO usted le pregunta a su prospecto/cliente.

Si sabe la edad de la persona no es una información relevante para su negocio, no lo pregunte, pues usted “gastará” una oportunidad de preguntar algo que haga realmente la diferencia para la creación de sus productos y/o servicios.

Como fue dicho anteriormente, cuanto mayor es la cantidad de preguntas, menor es la tasa de respuestas. Y, por lo tanto, es fundamental que sólo se pregunte lo… bueno, lo fundamental.

Cada pregunta debe completar una casilla del Avatar del Cliente y, con la mayor parte de ellas, conseguiremos diseñar un perfil de audiencia lo más cercano posible al ideal.

Saber el resultado de las preguntas y, mejor todavía, saber qué hacer con los resultados nos lleva al secreto número

2. Segmentación Automática

A partir del momento en que usted ya tiene los datos que necesita para que su empresa se adapte mejor al mercado en el que incursiona, entra en cuestión EL QUÉ hacer con ellos.

Capturar información de alguien para no usarla es causar un desgaste innecesario en la relación entre su empresa y el lead.

Supongamos que, como nosotros, usted utiliza una pregunta como ésta “Aproximadamente, ¿cuál es su ingreso anual?, y tiene 6 posibles respuestas para esa pregunta:

Aproximadamente, ¿cuál es su ingreso anual?

Como fue dicho por Fabio Hansen, no vale la pena ofertar un producto de consultoría caro para alguien que posee un ingreso de 100.000 anual.

Ahora usted imagina que, cuando lanza esa pregunta, percibe que el 70% de las personas tienen ese ingreso.

¿Sabe lo que la mayoría de las personas piensan? “Wow, no voy a poder vender esta consultoría”.

¿Sabe lo que las personas que se benefician de la automatización piensan? “Wow! ¡Si creo un producto para este público y los educo, de producto en producto, ellos van a generar más ingresos, comprarán más y serán mis clientes HASTA la consultoría!

La segmentación automatizada es una gran aliada a la hora de planificar los cambios en su empresa después del resultado.

Si usted vende un producto muy caro y su público muestra que necesita de productos baratos, usted puede automatizar gran parte del proceso de los productos más baratos para que no generen un gasto mayor que los ingresos.

Y, más, usando la segmentación automatizada usted puede planificar lo que llamamos Ciclo Completo del Cliente, haciendo que su público que antes sólo estaba listo para comprar un producto barato, ahora pueda pasar de etapa en etapa hasta estar listo para comprar uno más caro (con cada compra, aumentará el nivel de confiabilidad del lead en su empresa y, también, la relación de proximidad entre ambos).

li1Solamente crear automatización no es suficiente. Utilizar la segmentación para automatizar la comunicación específica y asertiva es la gran diferencia de los negocios de hoy.

No debe hablar sobre economía con una persona que ya le informó
que sólo quiere saber sobre fútbol. 

3. Herramientas

Aquí entra el secreto menos secreto de todos – pero importantísimo – y que, muchas veces, no queremos realizar:

Necesitamos de Ayuda!

No todo lo que queremos hacer es posible hacerlo de forma simple.

lo puede elegir 2… 

Sólo puede elegir 2...

O tiene mucho trabajo manual, o es muy automatizado, pero luego cuesta una fortuna, o cada uno hace una cosa para bajar costos, pero nada conversa entre sí… La administración, aunque sólo sea de un producto, es extremadamente complicada.

Las herramientas a menudo nos ayudan en este proceso, facilitando toda la planificación, creación, desarrollo y cierre.

En el caso del Método ASK, para hacerlo exactamente como Ryan Levesque, son necesarias por lo menos 3 herramientas:

    1. Creación de Páginas
      Puede ser la herramienta que usted usa para su sitio – como WordPress – o simplemente para crear páginas – como LeadPages, Wix..
    1. Segmentación y Automatización de la comunicación
      Nosotros usamos Infusionsoft para tener el máximo de segmentación posible explorada. Otras herramientas también pueden ser utilizadas para el proceso, con más o menos funcionalidades.
  1. Software de Planilla*
    A medida que se acumula toda la información en una planilla [link para planilla] y ponemos fórmulas para establecer prioridades, usar un Excel, GoogleDrive o Numbers es fundamental para el análisis de datos.*Es de destacar en este punto que es necesaria una conexión entre los softwares 1 y 2 y 3 para que el proceso pueda ser automatizado.De la página, el contacto debe ser llevado directamente para el software de automatización y CRM además de ser llevados también los datos a la planilla.Esta conexión puede ser hecha automáticamente (cuando ambas herramientas se comunican por default) o desarrollada por un programador (cuando ambas poseen API abierta para que suceda la conexión).

Resumiendo

¡No hay secreto para la creación del Método ASK de Ryan Levesque!

Todo es posible, usted sólo necesita conocer bien su negocio, su público y las herramientas en las cuales usted apoya su empresa.

Si usted planifica y organiza bien el proceso, es seguro que le va a traer información extremamente valiosa para que crezca cada vez más.

Una información que es valiosísima y que no es secreto para nadie: No deje de analizar los resultados y cambiar lo que usted encuentre mal.

Ya lo dijo Albert Einstein,

La locura es continuar haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes 

Para soporte en la implantación del Método ASK de Ryan Levesque, consulte con nuestro equipo aquí,

Diana ViscontiSobre la Autora

Diana Visconti – Arquitecta en Automatización y Consultora de Modelo de Negocios. Carioca “da gema“, se formó en Publicidad por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil (PUC-RJ) y, antes de terminar la facultad, ya estaba inmersa en el mundo de la automatización.

Comenzó en Babel-Team en 2013, aprendió sobre Automatización de Marketing y Ventas con su colega Fábio Hansen y Consultoría de Negocios con Jorge Aldrovandi.

Certificada en Infusionsoft desde 2015, entrena y da soporte en inglés, español y portugués. En 2016, comenzó la Pos-Graduación en Administración de Empresas para expandir el área de Consultoría de Negocios.

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