La expresión «marketing en automático», «máquina automática de ventas», «dinero en automático», beach money» remiten muchas veces a la siguiente imagen:

marketing en automático

Este post NO trata de ingresos pasivos

y sí de planificación del marketing y las ventas

Tal vez le lleven a una vida así o muy próxima de esa imagen, pero eso es otra historia.

Planificar requiere una mirada de mediano y largo plazo y una visión estratégica, diferente del nivel operacional. Planificar es previo y, frecuentemente no considerado.

En nuestra experiencia, contar con un marco que dé lugar a la planificación del marketing y las ventas es esencial para un negocio sustentable.

Uno de esos marcos conceptuales que permiten la planificación sistemática de las acciones necesarias para automatizar su marketing es el Ciclo Completo del Cliente.

Marketing en automático - Ciclo Completo del Cliente

Mucho antes de automatizar su marketing y sus vendas y, tal vez, antes de elegir una herramienta de automatización de marketing, es necesario establecer las estrategias que serán aplicadas a cada una de las 3 grandes fases.

Foco

La Planificación del Ciclo Completo del Cliente exige foco en cada una de las 3 fases. Por eso es poderoso. Permite organizar todo el contenido que usted ha ido aprendiendo sobre marketing y ventas, colocándolo en el momento adecuado.

Muchas veces, el Ciclo Completo del Cliente opera como un verdadero organizador de recursos, acciones, herramientas. Por eso lo llamamos Planificador del Ciclo Completo del Cliente.

Enfocar en los pasos de cada una de las 3 fases es crítico para no desperdiciar recursos y operar como un verdadero checklist para no «olvidar» nada.

En este post profundizaré en la fase de ATRAER.

marketing en automático

Atraer refiere a las acciones necesarias para llevar desconocidos hasta su negocio. Serán 3 pasos.

Identificar el Cliente-objetivo

Todo es importante en la Planificación del Ciclo Completo del Cliente. Sin embargo, la fase de identificación del avatar o los avatares es crítica.

5 preguntas para responder con relación a su cliente-objetivo

  1. ¿Quiénes son mis clientes ideales? (Use datos demográficos como edad, ingresos anuales y nivel de educación. Use información psicográfica, como comportamiento, hobbies y valores)
  2. ¿Cuáles son los puntos problemáticos, también llamados dolores del avatar? (Eficacia, facilidad de uso, tiempo, etc.)
  3. ¿Por qué ellos deben comprar mis productos/servicios (y no los de la competencia)?
  4. ¿Cuáles son las desventajas más comunes al hacer negocio conmigo? (Costo, tiempo, etc.)
  5. ¿Quiénes NO son mis clientes-objetivo? (¡muy importante!)

Atraer Interés

Después de saber quiénes son sus clientes-objetivo, necesita descubrir por cuál medio ellos tienen mayor probabilidad de entrar en contacto con su marca y ser receptivos a su mensaje.

 5 preguntas para responder con relación a atraer el interés de su cliente-objetivo

  1. ¿Dónde “están” mis clientes? (Redes sociales, online, conferencias, etc.)
  2. ¿Qué los atraería para mis productos y servicios? (Materiales educativos, informes, etc.)
  3. ¿Qué imanes están funcionando actualmente?
  4. (Cupones, concursos, períodos de prueba gratis, etc.)
  5. Ideas de imanes de Lead: ¿qué problemas específicos necesitan resolver?

Obtener Leads (clientes potenciales)

Ahora la consigna es capturar la información de los visitantes. Al comenzar a invertir en atraer leads, el primer error donde se pierde mucho dinero es precisamente en el momento en que visitan nuestro sitio web o página de captura.

marketing en automático

Al comenzar a atraer más clientes a su negocio, necesita asegurarse que ellos no huyan, ni se olviden de usted.

3 preguntas para responder con relación a obtener informaciones de sus leads

  1. ¿Cómo capturo la información que quiero?
  2. ¿Qué puedo usar para organizar esa información después de obtenerla? (Base de datos, planillas, CRM, etc.)
  3. ¿Cuáles son los defectos de mi recolección de leads?

Repare que la administración de la información que captura y la relación que mantenga con sus leads determinarán su éxito en la fase siguiente: VENDER.

¿Quiere Usar el Planeador

Para Estructurar sus Ideas de Atracción?

 

marketing en automáticoSobre el autor:  

Jorge Aldrovandi – CEO de Babel-Team

Es pionero en servicios de marketing vía internet, en Uruguay, su país natal, y en Brasil, donde vive desde 2002. Trabaja con automatización desde 2010. Es responsable por la planificación estratégica y modelo de negocios de clientes en Brasil, en América Latina, Portugal y España.

Siendo nieto de italianos, desde pequeño a Jorge le gusta mucho establecer vínculos y por eso, buena parte de sus clientes terminan siendo también socios y amigos. Cuando le preguntan: Cómo desarrolló una red tan grande de socios? siempre responde: ¨Tomando un vino y comiendo buenas pizzas¨.

Los valores de Babel-Team, son también los valores de Jorge: ¡Ética siempre, respeto por encima de todo y crecimiento constante!

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *