El Post anterior sobre el no involucramiento de los contactos de nuestra base de datos nos trajo algunas ideas de lo que debemos hacer para lidiar con ellos.

Como todos saben, Infusionsoft es la herramienta de automatización que utilizamos para nosotros mismos y representamos en todo Brasil, América Latina, Portugal y España.

Infusionsoft, así como nosotros, se preocupa mucho por la entregabilidad de los emails de quien utiliza la herramienta, pues, por supuesto, eso perjudica también la autoridad y reconocimiento de la empresa como un todo.

Por esta razón, ellos crearon una nueva función que le permite, de forma automática, parar de enviar contenido a aquellos que ya no están interesados en usted.

Hay pros y contras en esta nueva función, siendo el contra la falta de flexibilidad de la misma. Por esta razón, decidimos presentar hoy 2 formas de analizar el compromiso de los contactos para que usted pueda, como desea, hacer el seguimiento de aquellos no involucrados.

Infusionsoft – Status de unengaged

Como dije, Infusionsoft creó 2 nuevos status para trabajar con las personas que no están involucradas.

Antes de que nada: ¿Qué son los status de Infusionsoft?

Son clasificaciones de los emails de los contactos. Si un contacto tiene status Hard Bounce, por ejemplo, es  porque los servidores se comunican, el email se dispara para él, pero no puede verlo por un problema de su cuenta de email. Generalmente, Hard Bounces son emails que ya no existen. El status Confirmado es aquel que consta de todos los contactos que hicieron clic en un email de confirmación enviado en algún mensaje.

La lista de los status disponibles en Infusionsoft sigue a continuación:

  • Unengaged Marketable
  • Unconfirmed
  • Confirmed (Legacy)
  • Confirmed
  • Non-marketable
  • Lockdown
  • Soft Bounce
  • Hard Bounce
  • Opt-Out
  • Opt-Out: Admin
  • Opt-Out: System
  • List Unsubscribe
  • Provided Feedback
  • Reported Spam
  • Invalid Email

Después de esta breve descripción, sigue la confirmación de los 2 nuevos status. Usted accede a ambos en: Marketing>Settings>Automated List Management

Infusionsoft - contactos No-involucrados

Unengaged Marketable Status

Es el estado de no-involucrado que recibe email. Es decir, no está involucrado con sus mensajes, pero sigue recibiéndolos.

En el número  representado por 4 en la imagen de arriba, puede determinar en cuánto tiempo un contacto que se confirma, por ejemplo, cambia su estado a no involucrado. ¡El mínimo es de 1 mes!

Básicamente significa: Esta persona tenía un status X (confirmado, no confirmado, hard bounce), pero no interactuó con ningún email enviado dentro de Y meses (en el ejemplo, 4 meses), entonces pasamos su status a no involucrado que recibe emails.

Unengaged Non-Marketable Status

Es el status de no-involucrado que NO recibe email. O sea, él no está involucrado con sus mensajes y, por eso, vamos a cambiar su status a uno que ya no pueda recibir nada.  Así, el contacto que tiene este status pasa a ser saltado de los disparos hechos por usted (donde, en el informe, vemos como los skipped). Usted también determina cuanto tiempo hasta que esto suceda, es decir, hasta que cambie el status a los no involucrados que no reciben correo, siendo el mínimo 1 mes.

Después de configurar los meses que desee, guarde la configuración.

Como muestra la imagen, usted no necesita definir el status de no-involucrado que no reciben email si no desea. Es opcional.

«¿Qué puedo hacer con eso?»

La primera cosa, importantísima, es que usted tiene informe de estado y va a poder ver cuántas personas encajan en cada opción.

La segunda cosa es que usted puede automatizar una aplicación de etiqueta (tag), por ejemplo, a partir de ese cambio de estado. Puede hacer esto en: Marketing > Settings > Email Status Automation:

Infusionsoft - contactos No-involucrados

Infusionsoft - contactos No-involucrados

A partir de una etiqueta (tag), usted puede, fácilmente automatizar un flujo de “¿por qué usted ya no abre mis emails?» y preguntar a la persona si todavía tiene interés en estar en su lista. Estas acciones de reasignación generalmente recuperan algunos leads, haciendo que usted pierda un porcentaje menor de contactos efectivamente no involucrados.

¿Muy buena esta solución, no?

Pero sucede que la gente aquí en Babel-Team cree que da para hacer aún más! Con un poco de trabajo, la gente puede analizar quien está cerca de desengancharse y quien no para intentar evitar esto antes de que suceda, no después, como ocurre en el caso de los estatus.

Certificados Infusionsoft – Campaña en Looping de Involucramiento

La idea de esta campaña surgió de un propio empleado de Infusionsoft en Estados Unidos, Paul Sokol. Es una campaña simple y, en realidad, no importa cómo usted la monta y sí lo que usted hace a partir de ella.

Antes que nada: ¿Qué es una campaña en looping?

El looping funciona cuando tiene una entrada y salida idénticas. En el caso de esta campaña de Infusionsoft, la misma etiqueta para entrar y para salir de una secuencia. Esto hace que entre y salga al mismo tiempo y gire allí infinitamente, por  eso el nombre de  looping.

EL concepto

Diseñamos una campaña que analice cuando un contacto está muy interesado (caliente), más o menos interesado (tibio) y no interesado (frío). Estas clasificaciones pueden ser 3 o 10, dependiendo de su negocio, así como las terminologías, usted puede preferir usar “muy comprometido”, “poco comprometido”, “nada comprometido”, por ejemplo.

Lo que importa es que esto funciona cronológicamente – al pasar tanto tiempo sin interactuar, el contacto pasa de Caliente a Tibio, y después de Tibio a Frío.

Como en los status, usted es quien define cuánto tiempo de un punto a otro usted va a poner. La gente sugiere:

  • Caliente a Tibio -> 2 semanas
  • Tibio a Frío -> 1 mes

De esta forma, en 1 mes y medio, su contacto sale de involucrado (caliente) a no involucrado (frío).

La campaña

Estructuralmente, es así:

Infusionsoft - contactos No-involucrados

La etiqueta (tag) «hizo clic en un link» debe ser aplicada en CUALQUIER link que usted envíe en sus emails (excepto para salir de la base).

«De clic aquí para descargar mi PDF gratuito!»… En este link, usted va a insertar una etiqueta que se llame “hizo clic en un link”, que es exactamente la misma etiqueta que inicia esa campaña.

Esto hace que el compromiso de clic sea medido por la campaña, ya que para los servidores de correo, el clic en el enlace se considera interacción.

Dentro de la secuencia, tenemos el trabajo de Infusionsoft de retirada y aplicación de las etiquetas referentes a Caliente, Tibio y Frío:Infusionsoft - contactos No-involucrados

En el comienzo de la secuencia se retiran todas las 3 etiquetas:

  • Tibio
  • Frío
  • Hizo clic en un link (ya que necesita poder recibir esta etiqueta de nuevo en el futuro)

Se aplica la etiqueta «Caliente».

2 semanas después, en caso que el contacto no haya hecho clic en ningún link durante ese tiempo, retiramos la etiqueta «Caliente» y colocamos la etiqueta «Tibio».

Lo mismo sirve para Frío: 1 mes después de la recepción de la etiqueta “Tibio” se retira y se aplica la etiqueta “Frío”.

Simple, ¿verdad?

Con esta lógica usted puede acompañar y analizar cómo están todos sus contactos de acuerdo con lo que usted juzga es un tiempo mínimo de compromiso.

Usando la campaña y los timers, usted puede trabajar con minutos, días, horas, a diferencia del  status presentado anteriormente que sólo permite trabajar en meses!

Independientemente de la  estrategia que usted quiera usar, 2 cosas son fundamentales:

  1. USE ALGUNA!

No caiga en la idea de que tener opciones lo hace confuso y acaba no haciendo nada. Si quiere usar las dos, ¡mejor aún! Pero no deje que los no involucrados se queden recibiendo emails como si fueran interesados en lo que les está enviando…

  1. ¡LO QUE IMPORTA ES LO QUE USTED HACE CON ESO!

Aquí presentamos dos funcionalidades que le ayudarán a saber quiénes son los no involucrados. Pero es USTED quien decide qué hacer con ellos, cómo proceder, qué es lo mejor para su empresa y su base de datos.

¿Quiere analizar su base de datos y sus envíos de e-mail?

¡Claro que no vamos a dejarlo sólo en esto, entonces, en la parte 3 vamos a hablar un poquito de las posibles acciones a realizar sobre los no involucrados!

Mientras espera la parte 3, mire nuestro Episodio 2 sobre los no involucrados donde explicamos las 2 funciones que están en este post:

Diana ViscontiSobre la Autora

Diana Visconti – Arquitecta en Automatización y Consultora de Modelo de Negocios. Carioca “da gema“, se formó en Publicidad por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil (PUC-RJ) y, antes de terminar la facultad, ya estaba inmersa en el mundo de la automatización.

Comenzó en Babel-Team en 2013, aprendió sobre Automatización de Marketing y Ventas con su colega Fábio Hansen y Consultoría de Negocios con Jorge Aldrovandi.

Certificada en Infusionsoft desde 2015, entrena y da soporte en inglés, español y portugués. En 2016, comenzó la Pos-Graduación en Administración de Empresas para expandir el área de Consultoría de Negocios.

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *