«Piense cada campaña, secuencia o embudo que haya diseñado como un experimento”

-Troy Broussard

Dominar cualquier asunto requiere estudio continuo, práctica y mejora – dominar la automatización con Infusionsoft u otra herramienta no es nada diferente.

Tener el dominio completo, la maestría, es algo inalcanzable pues todo cambia y cambia muy rápido.

Sin embargo, tener el dominio completo de la automatización es sólo un objetivo mío, no tiene por qué ser el suyo.

No necesita dominar cada una de las centenas de funcionalidades de Infusionsoft para tener una mejor calidad de vida y alcanzar tremendos resultados en su negocio.

¿En cuál Etapa del dominio de Infusionsoft usted está?

Si alguna vez jugó futbol o cualquier otro deporte entenderá que existe un camino que lleva desde las divisiones básicas hasta la División A.

Como pasó conmigo, por una decisión de vida, sólo avancé hasta la Tercera División. Cuando llegué ahí decidí estudiar.

Con Infusionsoft, cada una de las 5 Etapas de las que voy a hablar a continuación, no es obligatoria. Cada negocio y cada emprendedor encontrará un punto en el camino de crecimiento en el dominio de la herramienta más adecuado para su proyecto.

Infusionsoft es una inversión. Sus capacidades son increíbles si usted quiere escalar su negocio. El propósito al definir estas etapas es mostrar a dónde está hoy y a dónde puede llegar si esa es su opción.

Infusionsoft - Automatización de ventas

En esta etapa, el usuario decide dejar su sistema antiguo (AWeber, MailChimp, Constant Contact, ActiveCampaigns, Click Funnels u otro sistema).

Probablemente está deslumbrado con las posibilidades de Infusionsoft.

El concepto de Automatización de Marketing es seductor y fascinante, pero usted prefiere mantenerlo simple (por ahora).

Tal vez, hacer que Infusionsoft haga lo que hacía el viejo sistema. Punto. 

Esto es lo más común y tiene su lógica. Migrar de un sistema a otro genera miedos y puede ser lento. Pero…, muchos (probablemente 60% de los usuarios) nunca van más allá de esta fase. 

Infusionsoft - Automatización de ventasRecomendaciones:

En esta etapa deberían estar implementados Lead Sources y Formularios/Tagging de Campañas.

Pero, si se queda en esta fase, sólo utilizará menos del 20% del potencial de Infusionsoft. Cada dólar invertido en aumentar el uso del potencial de la herramienta retorna en resultados 10 veces mayores en los años siguientes.

Infusionsoft - Automatización de ventas

Para ir más allá del 20% del uso de la herramienta, la automatización de Billinginvoices y quotes – y tal vez la automatización según el estado del email – si es single opt-in o double opt-in.

Esto lleva a utilizar hasta 40% del potencial de la herramienta.

Esta es la etapa que Troy Broussard llama “recién comenzando”.

Alrededor de 80% de los usuarios nunca pasan de esta fase a la siguiente.

Infusionsoft - Automatización de ventasRecomendaciones:

Existen dos grandes razones para no avanzar más allá. No es un problema de deseo ni de esfuerzo.

La parálisis en esta etapa se produce por deslumbramiento y/o falta de recursos (o los recursos equivocados).

Cuando se migra para el nivel de sofisticación de Infusionsoft puede producirse la parálisis del deslumbramiento. Hay mucho para aprender, mucho para hacer y usted puede conformarse con lo que ya tiene.

La solución es no intentar abarcar mucho al mismo tiempo. 

Enfóquese en mejoras continuas, reservando dos horas semanales, mejorando lo que ya comenzó en vez de encarar un proyecto muy grande.

La segunda mayor razón tiene que ver con recursos. Tal vez comenzó todo el proceso usted mismo pero el desafío ahora exige mucho más que usted. O usted contrató un profesional para apoyarlo, pero no es el profesional adecuado.

Aquí hay dos posibilidades para no quedarse estancado en la Fase II: o dividir el proyecto en mini proyectos para avanzar paso a paso sin detenerse o contratar alguien que lo ayude.

No importa si se va más lento de lo planificado, el punto es no parar.

Infusionsoft - Automatización de ventas

En esta fase usted está revisando todas sus campañas y agregando más automatización en ellas.  El concepto de automatización se ha vuelto más natural.

En esta etapa hay que comenzar a hacer cosas fuera de la caja.

Mire sus procesos internos y descubra manera de automatizarlos. Por ejemplo, revise las tareas rutinarias suyas y de su equipo.

Aquí es realmente donde Infusionsoft me ayudó a escalar mi negocio.

Infusionsoft - Automatización de ventasRecomendaciones:

Revise sus procesos internos y divídalos en tareas. Probablemente 80% de las tareas pueden ser automatizadas. Este es el modo como yo escalé y aún continúo escalando mi empresa. Toda la rutina puede ser tercerizada con Infusionsoft.

La promesa de tener más tiempo para pensar la estrategia comenzará a ser realidad.

Infusionsoft - Automatización de ventas

En esta fase de su madurez con Infusionsoft, usted se ha vuelto especialista en dividir grandes proyectos en tareas y está usando una automatización mucho más robusta en su negocio.

Probablemente ha comenzado a ver algunas áreas que Infusionsoft puede realizar con el suplemento de herramientas externas, como My Fusion Helper y Plus This, y llenar así las funcionalidades no atendidas por la herramienta. 

Hay dos actividades que confirman si usted llegó a esta fase.

  1. Usted está mirando activamente por otras herramientas para aumentar el poder de Infusionsoft. Es aquí que usted comienza a utilizar Infusionsoft en su potencial y es también donde la mágica comienza a suceder.
  2. Usted comienza a descubrir que algunas funcionalidades que Infusionsoft creó pueden ser utilizadas creativamente para un propósito completamente diferente. Esto sí es realmente muy poderoso.

Por ejemplo, la funcionalidad Fulfillment Reports en el Campaign Builder puede ser utilizado por usuarios internos de la empresa, pues pone en fila de espera tareas. Muy poderoso. 

Recomendaciones:

Mire las funcionalidades de Infusionsoft con creatividad y explore el enorme potencial del MarketPlace donde encontrará muchos aplicativos que darán superpoderes a la herramienta.

Sus campañas son refinadas y sofisticadas y se está preguntando como ir más a fondo en su progreso hacia más automatización e eficiencia. Tal vez ya haya comenzado a utilizar diferentes apps y considerando hacer sus propias integraciones.

Muchos usuarios no consiguen llegar a esta fase. La principal razón es tener que relacionarse con programadores. Usted puede saber lo que quiere, pero no puede hacer que el programador lea su mente. Hay que explicar exactamente, con detalles sus especificaciones.

Sin especificaciones los resultados serán pobres, muy costosos y su relación con el programador terminará con conflictos.

Recomendaciones:

Programación para integración no es barata, pero los resultados pueden justificar con altos retornos la inversión.

Por ejemplo, usted puede integrar Infusionsoft con Planillas de Google Docs para implementar la Metodología ASK. Los resultados de las encuestas en los formularios de Infusionsoft serán acumulados automáticamente en una planilla ahorrando muchísimo tiempo.

Y esta inversión funcionará durante años sin necesidad de más inversión.

¿Qué hacer ahora?

Reflexione en cuál fase se encuentra y haga lo necesario para llegar al próximo nivel. En mi experiencia de muchos años con Infusionsoft, he pasado por las 5 fases. Para ese avance necesité muchas veces de humildad para reconocer que no podía solo y sin ayuda.

De mi experiencia de ayudar a centenas de empresarios a tener resultados increíbles y contribuir a su calidad de vida, hice un resumen de las Mejores Prácticas con Infusionsoft y las organicé junto con mi equipo en Babel-Team en un Curso Avanzado Infusionsoft.

 

 

Este post fue basado en el contenido de: Troy Broussard Infusionsoft Mastery, capítulo III

 

Sobre el autor:  

Jorge Aldrovandi – CEO de Babel-Team

Es pionero en servicios de marketing vía internet, en Uruguay, su país natal, y en Brasil, donde vive desde 2002. Trabaja con automatización desde 2010. Es responsable por la planificación estratégica y modelo de negocios de clientes en Brasil, en América Latina, Portugal y España.

Siendo nieto de italianos, desde pequeño a Jorge le gusta mucho establecer vínculos y por eso, buena parte de sus clientes terminan siendo también socios y amigos. Cuando le preguntan: Cómo desarrolló una red tan grande de socios? siempre responde: ¨Tomando un vino y comiendo buenas pizzas¨.

Los valores de Babel-Team, son también los valores de Jorge: ¡Ética siempre, respeto por encima de todo y crecimiento constante!

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