Yo estoy especializada em automatización. En los últimos años Babel-Team se ha enfocado en la automatización digital, ya que hemos visto que el futuro va por ese camino. Incluso, acabamos de hacer un post en Instagram sobre un evento de Bots en el que participamos.

¿Usted sabe qué son los Bots y como están revolucionando el mercado?

¿O tiene dudas sobre lo que realmente es la automatización?

Mi objetivo hoy es traer las preguntas más frecuentes que recibimos: nuestra actuación en el mercado, qué mercado es ese con el que estamos lidiando y, principalmente, lo que es la automatización en sí.

Vamos a ellas:

1 – ¿Qué es la Automatización en el Mercado Digital?

La automatización es una parte del marketing digital que se centra en el trabajo con sistemas y herramientas que dejan las cosas listas para suceder en cualquier momento. Una automatización sería llenar un formulario y, a continuación, recibir un correo electrónico que no fue escrito por alguien en ese momento, pero enviado de forma automática.

El mercado digital hoy está compuesto por una mezcla fuerte de acciones manuales (como posts en redes sociales, principalmente historias) y acciones automatizadas que son un estándar en el negocio específico de la persona.

Si usted recibe 10 clientes y 6 preguntan lo mismo tan pronto como le conocen, hay un espacio para automatizar.

En teoría, utilizamos la automatización digital para ahorrarnos tiempo en responder la misma cosa para diferentes personas cada vez que se pregunta sobre esto. Es como una anticipación a partir de una previsión ya hecha. Por lo tanto, escuchar a los prospectos y clientes es fundamental para saber lo que puede ser automatizado y lo que no.

2 – ¿Qué Puede Ser Automatizado?

¿Honestamente? Todo. Pero no es aconsejable. Estamos en una fase digital donde las personas piden la personalización. La automatización que trabajamos es extremadamente potente para personalización, pero, en ciertos momentos, una llamada o una visita, en vivo, cambian completamente el juego.

Sin embargo, usted puede automatizar: el primer contacto con un lead, el momento correcto de hacer un contacto de venta, cerrar de hecho una venta, hacer una segunda o tercera venta para ya compradores (upsell y crossell), tareas internas de su empresa, notificaciones … Todo el proceso de un lead, de principio a fin.

Ya trabajamos con muchas empresas compuestas por sólo 1 o 2 personas que dejan todo, literalmente, en automático, desde antes de que el lead conozca la empresa hasta el soporte al cliente. Ellos, de esa forma, escalan el negocio, y logran atender a más de 40.000 personas, lo que sería imposible sólo con 4 manos.

3 – ¿Cuáles son las Herramientas Necesarias Para Automatizar?

En este punto, varía con la necesidad de su negocio. Si desea automatizar conversaciones a través de WhatsApp, por ser una herramienta muy utilizada en su empresa, puede trabajar con LeadsZapp. O si Facebook es fundamental para el contacto con los interesados, ¡puede ir con ManyChat!

Si su empresa trabaja con empresas – B2B – muy probablemente necesitará una automatización más formal, de correo electrónico. Incluso, las empresas B2B tienen un éxito en particular con la automatización. De acuerdo con la investigación de Software Advice and Research Now Demand Generation Benchmark, el 97% das empresas B2B utilizan un software de email marketing. El CRM y herramientas de automatización de marketing fueron las tecnologías referidas en segundo y tercer lugar, con el 97% y el 96%. Infusionsoft, por ejemplo, es una herramienta que automatiza el email marketing junto a la base de datos de CRM. Es el combo de las 3 principales herramientas en una sola.

Si su empresa tiene un equipo de ventas fuerte y necesita automatizar los procesos de ese equipo, una buena opción es el propio  Infusionsoft  o PipeDrive.

En resumen, ¡la herramienta es lo que no falta! Todo depende de los puntos de actuación que la empresa posee hoy y cuáles desea poseer en el futuro.

Generalmente, las herramientas se especializan en automatizar un tipo de comunicación / canal.

4 – ¿Qué Hacer Cuando la Empresa Necesita de la Misma Comunicación en Varios Canales?

Este es el caso más común hoy en día. Nuestro público objetivo está acostumbrado a la comodidad de hacer las cosas como prefiere gracias a las facilidades de Internet. Si un potencial cliente usa Facebook y no usa LinkedIn, no sirve de nada anunciar en LinkedIn, ¿no?

Por esa razón, surgieron las Integraciones.

Integraciones son las conexiones hechas entre una herramienta y otra que permiten migrar datos y mantener los dos canales en sintonía.

Esto sirve para los canales que hacen lo mismo – por ejemplo, recibir un correo electrónico con un contenido, entrar en el chat de Facebook para hablar de ese contenido y obtenerlo – y también sirve para canales que hacen cosas diferentes – cómo conectar un software de control de ventas con un software de envío de propuestas.Aprovechando el tema de integraciones…

5 – ¿Qué es API?

API es una documentación creada por el software que explica cómo funciona.

Cuando la API es abierta, significa que el software X permite conectarse con otros softwares y explica, en su API, cómo pueden llevar o traer información.

¡La gran mayoría de los softwares de automatización son de API abierta y pueden conectarse con todos los demás que también lo son!

El cuidado aquí es saber si esa conexión ya existe o si debe ser creada desde cero (vía programación). Cuando la conexión ya existe, muy probablemente usted encontrará esto dentro del software o en herramientas que sólo existen para conectar otras 2, como lo es Zapier.

6 – ¿Cuáles Estrategias Pueden ser Automatizadas con Herramientas?

Aquí, de nuevo, es una cuestión del tipo de negocio y mercado en el que se encuentra. Pero voy a enumerar algunas, separando en estrategias offline y digital para que sea fácil de comprender:

6.1 – Digital -> Captura de Leads: Divulgación a través de anuncios que llevan a una página de captura y entregan algo de valor para el interesado, como un vídeo o ebook.

6.2 – Digital -> Conversaciones em Vivo: Divulgación de un evento en vivo, virtual, que atraiga a las personas interesadas en el tema para participar. En vivo puede ocurrir en diversas plataformas: webinarios, lives – YouTube, Facebook, InstagramTV – o incluso chat en tiempo real.

6.3 – Offline -> Agendamiento de Visitas: es posible programar visitas presenciales vía digital. Esto disminuye los errores humanos, tiempo de los empleados de la empresa que harían ese agendamiento y comunicación, ya que todos los recordatorios y avisos se pueden enviar digitalmente. Con una estrategia como ésta, muchos consultorios médicos y empresas del ramo industrial disminuyeron significativamente las tasas de no-asistencia, ahorrando mucho dinero. 

6.4 – Digital -> Lanzamiento de Producto: Esta es una de las estrategias más conocidas en el mercado digital y funciona muy bien. La puesta en marcha de un producto con una comunicación pre-elaborada y formateada permite alcanzar un número mayor de personas, llevando a una mayor probabilidad de cerrar más ventas (en términos de ROI).

6.4 Offline -> Cierre de Ventas con equipo de vendedores: La automatización permite un mayor equilibrio en la distribución de interesados en las carteras de los vendedores porque lo hace de forma automática. También ayuda en los pasos entre comunicaciones presenciales y sin conexión (como por teléfono), desde el momento en que se definen estándares en estas conversaciones. Las empresas que utilizan la automatización de marketing redujeron el tiempo promedio del ciclo de ventas en un 49%, en comparación con el ciclo de las otras empresas. (Fuente:  Aberdeen Group State of Marketing Automation)

Esas son sólo algunas estrategias básicas que vemos son muy utilizadas en el mercado con éxito. Se separan estas en particular, pues los objetivos estratégicos más importantes de la automatización de marketing son:

Aumento de la generación de leads (61%);

Aumento de pipeline (57%);

Ingresos por ventas (47%). 

(Fuente: Marketing Automation Trends Survey)

Nuestro objetivo como empresa es ayudar a los empresarios a encontrar las mejores oportunidades de automatización digital para sus negocios, incorporando nuevas tecnologías y optimizando los procesos clave que hacen que la empresa exista. Según una encuesta, el 91% de las empresas más exitosas coinciden en que la automatización de marketing es «muy importante» para el éxito general del marketing en todos los canales.

¿Vamos Juntos?

Póngase en contacto con nosotros para ver cómo Babel-Team puede ayudar a su empresa a dominar la automatización de marketing y crecer de manera exponencial.

Hable con Nosotros

Diana ViscontiSobre la Autora

Diana Visconti – Arquitecta en Automatización y Consultora de Modelo de Negocios. Carioca “da gema“, se formó en Publicidad por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil (PUC-RJ) y, antes de terminar la facultad, ya estaba inmersa en el mundo de la automatización.

Comenzó en Babel-Team en 2013, aprendió sobre Automatización de Marketing y Ventas con su colega Fábio Hansen y Consultoría de Negocios con Jorge Aldrovandi.

Certificada en Infusionsoft desde 2015, entrena y da soporte en inglés, español y portugués. En 2016, comenzó la Pos-Graduación en Administración de Empresas para expandir el área de Consultoría de Negocios.

 

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *