Cuando se trabaja con tecnología, no tiene mucho sentido querer hacerlo todo solo. Hoy contamos con herramientas virtuales que pueden realizar el trabajo de forma optimizada y eliminar la posibilidad de ocurrir un error humano en los cálculos. Así, usted tiene más tiempo para hacer aquello que mejor hace y dejar a la máquina que resuelva aquel problema que, muchas veces, a usted no le gusta resolver o, incluso, no sabe cómo hacerlo. 

Existen innumerables dichos que quieren decir la misma cosa: juntos llegamos más lejos. Con esto en mente, quiero hablar con usted sobre la unión de diferentes piezas del rompecabezas para tener una visión más amplia de su negocio y las opciones de funcionalidades. 

Estoy hablando de un agregador llamado Zapier. Él funciona como un puente entre las plataformas, pasando información de un lado a otro y abriendo, literalmente, un mundo de posibilidades. 

Es muy común la frustración al contratar una solución de marketing digital. Esto se debe a que esas soluciones suelen ser vendidas como las salvadoras de negocios… Sin embargo, al empezar a usarlas, encontramos gaps y pocas funcionalidades. Si antes se presentó la herramienta como la solución, frustrarse después es prácticamente una certidumbre.

Eso sucede, primero, porque se genera una expectativa que supera las propias funcionalidades de la herramienta. 

Las plataformas se crean para solucionar solo 

una parte de la ecuación de los problemas. 

Es decir, aun cuando ella agregue decenas de funcionalidades, siempre estará centrada en una especialidad.  

Aquí entra el amigo Zapier, porque él va a crear el puente entre plataformas, cada cual con su especialidad, creando así la solución completa. 

 

¿Vamos a ver algunos ejemplos prácticos? 

Pensemos en un consultorio médico o una consultora, básicamente, cualquier tipo de modelo de negocios que implique hacer cita para la cual el cliente/paciente debe estar en algún lugar (aunque virtual) para que reciba la consulta.  

Para que una consulta ocurra, es necesario: 

  1. Tener horario disponible para la consulta 
  2. Que ambos comparezcan a la consulta 

¿Qué es lo que usted puede hacer para optimizar la ejecución de 1 y 2?  

  1. Tener una agenda que muestre los días y horas libres para el cliente/paciente. 
  2. Tener los datos del cliente/paciente y del empleado para el envío de recordatorios, reduciendo la tasa de No Shows. 

O sea, necesito contratar una plataforma que anote las citas, evitando que un ser humano esté, todos los días, bloqueando horarios. Pero también necesito una plataforma de automatización para recibir los datos de día y hora, y crear recordatorios (Bono: dependiendo de las herramientas, es posible también automatizar la presencia/ausencia). 

En la imagen abajo se puede ver la configuración entre dos plataformas que ejecutan el ejemplo propuesto anteriormente. 

La primera, Acquityrealiza la anotación de citas. El cliente/paciente entra en su página, ve la agenda, marca el día y la hora, y esto dispara una acción prevista en el segundo cuadro. 

La segunda plataforma, Infusionsoft, recibe el disparador de la anotación de citas. Ella crea el contacto del cliente/paciente (en caso de que aún no exista), agrega una tag de anotación de citas y rellena los campos de fecha y hora para que los recordatorios puedan enviarse correctamente. 

Con el Zapier, usted puede tener una solución completa de automatización! ¿Tiene alguna duda entre las conexiones que puede hacer con las plataformas que utiliza? ¡Contáctenos! 

 

 

El autor, Fábio HansenSobre el autor
Fábio Hansen
 – Arquitecto-Jefe de Automatización

Formado en Cine en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-RJ), después cambió el rumbo de su carrera y comenzó a trabajar en Babel-Team como Asistente de Jorge Aldrovandi. A partir de 2011, comenzó su trayectoria en Automatización de Marketing y Ventas, certificándose como Consultor Infusionsoft.

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