En todo segmento de mercado se necesita saber gestionar la variación del flujo de ventas a lo largo del año. Y cuando se habla de estacionalidad del mercado, este concepto se refiere a períodos de promoción, como Navidad y Black Friday, así como a la fluctuación de la demanda de acuerdo con el período del año. En la publicación de hoy, vamos a hablar sobre cómo entender el mercado y usar la estacionalidad a nuestro favor.

Para algunos productos/servicios, la estacionalidad se hace más evidente, pero en otros segmentos es muy difícil identificar los mejores momentos para anunciar. En ambos casos, pero principalmente en el segundo, el primer paso es conocer a tu cliente –ya hablamos sobre eso en la publicación Identifica a tu Cliente Objetivo.

A partir de allí, sabrás si tus productos poseen alguna estacionalidad para anunciarlos con más inversión o si ya es hora de pensar en promociones especiales de baja temporada que permitan manejar la situación.

Además de la variación de la demanda, conocer a tu cliente te permite identificar fechas conmemorativas que pueden hacer bastante sentido para tu negocio.

¿Quieres algunos ejemplos?

  • El día del orgullo nerd para quien trabaja con productos relacionados a la cultura pop, geek, juegos, series o películas.
  • La semana mundial del medio ambiente para el infoproductor que enseña a cultivar huertas domésticas.
  • Los 50 años de la banda Led Zeppelin o para el músico que da videoclases a interesados en aprender a tocar guitarra eléctrica.

Estas fechas deben mapearse durante la Planificación Anual de Marketing de tu empresa. Para auxiliarte en este proceso, existen algunas herramientas muy buenas. Google Trends muestra los picos de búsqueda de determinado término, los lugares donde hay mayor volumen de búsqueda y los términos relacionados con esas búsquedas. Otra herramienta es el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, donde puedes comparar los períodos y estimar el tráfico de los términos más buscados.

Otro punto muy importante es encontrar pequeños nichos dentro de tu mercado y realizar pequeñas adaptaciones en tu producto, creando «ediciones especiales/conmemorativas». Por ejemplo, vamos a pensar en un coach de relaciones y las oportunidades que se abren durante el año.

  • Para el carnaval, un producto sobre cómo atraer a alguien que te gusta y tener relaciones casuales sin traumas.
  • Para el día de la madre/del padre, cómo tratar y relacionarse con la familia del cónyuge.
  • Para el día de los enamorados, cómo mantener una relación saludable, duradera y sorprender a su pareja.
  • En el día de los niños, cómo preservar el matrimonio después de los hijos.

¡Es una lógica que puede aplicarse a cualquier segmento!

¡Pero ojo! Para fechas importantes es necesario mucha cautela y planificación. Si enseñas a hacer chocolates caseros, debes iniciar tus ventas por lo menos 2 meses antes de la Semana Santa.

Otro punto importante es la logística. Es una cuestión delicada para quien trabaja con productos físicos, pero hasta quien entrega de forma digital necesita estar atento al hospedaje para los días pico de acceso, como el Black Friday o lanzamientos.

¿Qué tal? ¿Esta publicación te trajo ideas nuevas y te abrió posibilidades?

¡Cuéntanos en los comentarios!

 

 

 

Jorge Luiz ArdrizzoSobre el autor

Jorge Luiz Ardrizzo – Asistente de Marketing

Formado en Publicidad y Propaganda, entró en Babel Team en 2017 con la misión de atraer y calificar leads a través del desarrollo de estrategias de marketing y producción de contenido. Su carrera se basó en la relación con el cliente, lo que fue fundamental para entender cómo analizar las necesidades y presentar la mejor opción para cada uno de ellos.

DJ y productor musical responsable por el proyecto Flecha, usted todavía puede encontrarlo por las ferias gastronómicas de la ciudad ofreciendo la inigualable hamburguesa de pan de queso.

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *