Pasas mucho tiempo y energía dando seguimiento a tu lista de contactos.  

Te conectas por teléfono y luego haces un seguimiento con un correo electrónico, quizás invitándolos a descargar un recurso. Si no lo descargan, envías un correo electrónico para recordarles que lo enviaste. Y luego envías un correo electrónico de agradecimiento después de que lo hayan descargado. Y así. Todos los días, todas las semanas, todos los meses, todos los años. 

Es agotador. Para mantenerte al día, es posible que tengas la tentación de configurar un correo electrónico estándar que se envíe a todos. Si lo mantienes genérico significa que puedes enviarlo a cualquier persona. Y así recuperar parte de tu vida. Muy bien, excepto que las personas no responden mucho a los correos electrónicos genéricos. 

Y, peor todavía: los servicios de email (Gmail, Bing, Hotmail, Yahoo!, etc) literalmente son enemigos de quienes envían el mismo mensaje, en el mismo momento para miles de destinatarios. Consideran eso SPAM, práctica de iniciante. Poco profesional. Bajan tu reputación a cero. Te penalizan. Penalizan tu empresa. Mandan tus mensajes a la bandeja de SPAM o ni siqueira los. Pierdes dinero. Mucho dinero. 

Volviendo al tema de este post, te pasas tanto tiempo enviando correos electrónicos a cada persona de forma manual, que pierdes otras oportunidades, como ayudar a tus clientes actuales. Entonces, en un apuro, envías otra oferta en un correo electrónico genérico, eres pensalizado y el ciclo continúa. 

El marketing por correo electrónico personalizado funciona mejor 

Tus contactos tienen un problema: reciben un montón de correos electrónicos, y muchos de ellos son SPAM. El correo basura no solicitado representa el 86 % del tráfico de correo electrónico del mundo, con alrededor de 400 mil millones de mensajes de spam enviados por día. Pero «SPAM» no solo significa anuncios predatorios por correo electrónico.  

Realmente “SPAM” se refiere a cualquier mensaje de correo electrónico no deseado. Los correos electrónicos genéricos de marketing, aunque se enviaran de buena fe, aún pueden aparecer como correo no deseado para el destinatario. 

 

La forma de combatir esto es personalizar tus correos electrónicos.  

El 74% de los especialistas en marketing dicen que la personalización dirigida aumenta la participación del cliente. La personalización crea una experiencia que se adapta directamente a ellos, utilizando datos que conoces de cada uno de tus contactos: 

  • Su nombre 
  • Su ubicación 
  • Otros datos demográficos relevantes 
  • Datos psicográficos 
  • Historial de compras 
  • Interacciones previas con sus páginas web 
  • Comportamiento con tus contenidos 

Estos datos se pueden agregar en la línea de asunto o en el cuerpo del correo electrónico, dando al correo electrónico la sensación de que el correo electrónico se escribió solo para ese destinatario.  

La diferencia entre leer un correo electrónico genérico en lugar de uno personalizado es bastante intuitiva. La gente responde cuando el mensaje se siente relacional.   

En comparación con los correos electrónicos no personalizados, los estudios muestran que: 

  • Los ingresos o ventas por correo electrónico fueron 73 % más altos para los correos electrónicos con líneas de asunto personalizadas 
  • Los correos electrónicos promocionales personalizados generan un 41 % más de clics en 2013 

Estadísticas convincentes, ¿verdad? Bueno, podríamos seguir y seguir. La realidad es que la personalización consistentemente proporciona un impulso en las interacciones por correo electrónico. Tanto es así, que es justo decir que sus contactos no solo desean tener interacciones personalizadas, sino que lo esperan. 

El seguimiento personalizado del correo electrónico sólo es sostenible con la automatización.

La automatización es fundamental para gestionar la personalización.  

Para asegurarte que diriges el mensaje correcto a las personas adecuadas y que cada correo electrónico incluya los detalles correctos (como nombre, ubicación, historial de compras, intereses, etc.), y que los correos electrónicos se envíen oportunamente para seguir una interacción; es demasiado trabajo para hacerlo manualmente, sobre todo si tienes muchos contactos. 

De hecho, para el año 2020, es poco probable que las pequeñas empresas puedan competir en el espacio de e-mail marketing sin automatización. Eso se debe a que sus contactos serán menos tolerantes con los correos electrónicos impersonales.  

La competencia por la bandeja de entrada ya es feroz 

A medida que los correos electrónicos personalizados se vuelven más comunes, los correos electrónicos genéricos serán menos relevantes. 

Para garantizar que todos y cada uno de los contactos obtengan el contenido de correo electrónico adecuado para ellos, debe realizar un seguimiento de todos los detalles e interacciones importantes que tengas con tus contactos.  

Con un software Customer Relationship Management (CRM), puede recopilar esta información mientras interactúa con sus contactos y luego utilizarla en sus esfuerzos de marketing. 

Con un CRM en su lugar, puede enlistar el software de automatización para enviar correos electrónicos específicos y personalizados que realicen un seguimiento de las interacciones de manera oportuna.  

Infusionsoft integra CRM y la automatización de marketing en conjunto, convirtiéndola en una herramienta poderosa para crear campañas personalizadas de correo electrónico automatizado. 

 

Conclusión 

Según Experian, los correos electrónicos personalizados ofrecen tasas de transacción 6 veces mayores. La personalización te dará un gran impulso, pero no es manejable sin automatización.  

Si has estado invirtiendo gran parte de tu tiempo siguiendo contactos, o si has estado utilizando mensajes genéricos como un atajo para manejar el seguimiento, es hora de considerar hacer uso del seguimiento automatizado personalizado. De otro modo, siempre que uses el email como manera de comunicarte con tu público, estarás perdiendo reputación y dinero. En ese orden. 

 

 

Babel-Team realizó la traducción de este post original de Infusionsoft y lo adaptó para sus clientes y seguidores en LATAM. 

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