En un mundo donde cada bandeja de entrada sufre una sobrecarga de correos electrónicos y cada marca lucha por el precioso tiempo de sus suscriptores, sabemos que la mayoría de las personas usan solo una fracción de segundo en decidir si abren o no el mensaje, si lo ignoran o lo eliminan. La cantidad de información que llena sus bandejas de entrada, nos obliga a leer solo lo que consideramos relevante o llamativo.

Una línea de asunto de email bien elaborada puede atraer nuestra atención y hacernos participar del mensaje en lugar de seguir adelante. Realmente es crucial para que nuestra campaña de correo electrónico sea exitosa.

El asunto que elija puede hacer o deshacer su campaña

Y aunque no existe una fórmula de línea de asunto mágica que funcione para todas las empresas, e incluso el uso de palabras clave específicas en un formato particular no garantiza que se abra, vamos a compartir a continuación algunos datos que pueden usarse como inspiración y punto de partida para sus propios asuntos de emails.

Puntos a tener en cuenta:

Sintetice

Debe ser capaz de resumir en una sola línea de texto el contenido de su correo para captar la atención de su usuario de un primer vistazo.

Por ejemplo, si está ofreciendo a sus suscriptores un 10% de descuento para un curso online de Inbound Marketing, debe indicar exactamente eso en el asunto de su correo electrónico.

Personalice

Insertar el nombre de su cliente en la línea de asunto los hace sentir especiales, le da credibilidad a su marca y crea una mayor sensación de compromiso con ellos. Incluso puede utilizar otros datos que haya recopilado de sus usuarios para personalizar al máximo su línea de asunto: haga referencia a sus gustos, género, lugar de residencia, etc.

¡Ojo! ¡La personalización debe ser moderada! Si utiliza el nombre del usuario cada vez que le envía un email, dejará de llamar la atención y sus emails serán pasados por alto.

Asegúrese también de tener esa información, ya que te no tenerla el asunto aparecerá vacío.

Use palabras clave que llamen la atención, como descuento, venta, promoción, etc.

Elegir las palabras claves correctas puede ser complicado, e incluso, podemos entrar en duda si nuestra palabra clave, hará o no que el filtro de SPAM se active, enviando nuestro correo electrónico a dicha carpeta.

Al parecer, según nuestro colega Returnpath, esto ya podría dejar de ser un problema. 

“En el pasado, estas palabras clave podrían afectar negativamente su capacidad de entrega, enviando sus mensajes a la carpeta de correo no deseado. Pero hoy en día, los proveedores de buzones consideran que el compromiso entre los usuarios y las marcas es el determinante más valioso para el filtrado de correo no deseado, por lo que su línea de asunto no afectará la reputación de su remitente.”

Estimule la curiosidad de sus clientes

Hacer preguntas, utilizar asuntos misteriosos u obligar a los usuarios a descubrir información adicional abriendo sus correos electrónicos es otra forma de aumentar las tasas de apertura. El uso de palabras que crean un sentido de urgencia también funciona bien.

Algunas que podría usar:

Gran oferta Llame gratis Últimas 24 horas
Aplica en línea Hazlo Hoy Llama ahora
No puedo vivir sin Hazlo Hoy No Eliminar
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Para ti Consíguelo Ahora Empieza ahora
Por favor Lee Por Tiempo Limitado Solo Clientes Nuevos
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Aproveche los pre-encabezados para complementar su línea de asunto

Personalícelos también, y, además, no deje su mensaje sin un encabezado previo porque terminará luciendo extraño (vea el ejemplo a continuación).

asunto de email

Longitud

Mantenga sus líneas de asunto cortas. No use líneas de asunto largas porque los proveedores de correo de emails las cortarán, haciendo que solo el principio de sus líneas de asunto sea visible. Esto también es importante cuando su correo electrónico se abre en un celular. La mejor recomendación para la longitud de sus líneas de asunto es de 41 a 50 caracteres y nunca más de 70.

Use caracteres, emojis y números especiales

Los usuarios perciben positivamente los emojis, corazones, estrellas, etc. y captan su atención cuando escanean su bandeja de entrada. Estos caracteres especiales casi siempre tienen un impacto positivo en las tasas de apertura.

Alinee la comunicación

La voz y el tono tienen que estar alineadas con la voz de su marca. Si su marca es más informal, está bien usar una jerga en sus líneas de asunto. Si los clientes consideran a su compañía como una marca de lujo, pónganse del lado de la cordialidad, manteniéndose consistentes con el valor que su marca transmite. En resumen, comunique cómo se comunica tu audiencia.

Realice pruebas Test A / B

Estas pruebas son muy valiosas. Al implementarlas, puede saber precisamente quiénes son realmente sus usuarios y medir la efectividad de su línea de asunto. Puede medir los resultados de sus pruebas comparando tasas de apertura, clics, clics por apertura e incluso conversiones.

Hoy en día, mucho de los proveedores de envío de emails ya cuentan con esta característica. Aquí en Babel-Team usamos el Test A / B que nos proporciona Infusionsoft dentro del módulo Email & Broadcast. El cual nos permite probar cinco variaciones de asunto de correo electrónico, luego elegir el porcentaje de nuestra base de datos con la cual vamos a realizar nuestra primera prueba, y luego realizar el envío de nuestro email con el asunto ganador al porcentaje restante de nuestra base de datos.

Analize y optimize

Por último, utilize la técnica de “prueba-error” con los asuntos de sus emails. Sólo midiendo las tasas de apertura, y optimizándolos constantemente, podrá saber qué tipo de asuntos funcionan mejor con su audiencia.

Tenga siempre en cuenta, por muy obvio que parezca, que si no capta la atención de sus usuarios en el asunto del email, ya nunca llegarán a ver el contenido del mismo. Por eso, elegir bien el asunto de sus correos es una pieza clave de su estrategia de email marketing.

¿Ha escrito ya el asunto de su email y aún tiene dudas?

El contenido de este artículo fue inspirado en el blog Returnpath y es parte del esfuerzo de Babel-Team promover buenas prácticas de email marketing.

GildaSobre la Autora
Gilda Pepe – Arquitecta en Automatización

Formada en Diseño Gráfico en 2004, luego se fue especializando en varias areas como, Motion Graphics y Diseño Web orientado al Usuario. Con el paso de los años, y aprendiendo sobre Marketing Digital, diseño de E-Commerce y Posicionamiento Orgánico en buscadores.

En su tiempo libre, adora patinar, entrenar animales y practicar Agility con su perro Bowie.

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