Hace algún tiempo, desde que el marketing digital se popularizó, centenas de softwares de email marketing fueron surgiendo y con ello las posibilidades de qué y cómo hacer se han expandido.

Desde entonces: ¡ventajas! Ahora usted es apto para competir con grandes empresas que tienen equipos y tecnología para manejar el montón de información que un negocio genera.  Podemos ver como ejemplo la propia Amazon, que conseguía generar inteligencia a partir del patrón de compra de un usuario para recomendar otros productos complementarios o similares a los ya adquiridos, haciendo que el ticket promedio de cada cliente subiera exponencialmente.

El problema de esta variedad de ofertas era tomar una decisión de cuál es el software más adecuado para su negocio.

Justamente sobre eso vamos a hablar aqui. Desafortunadamente, no puedo entrar en detalle de todos los softwares del mercado. Por esto, voy a resumir a los que hoy utilizamos en Babel-Team, ya sea para el cliente interno, ya sea en servicios que ofrecemos – como implementación y consultoría.

Vamos a hablar de 3 softwares muy populares y establecidos en el mercado:

RD Station
ActiveCampaign
Infusionsoft

Cada una de estas herramientas tiene sus propias peculiaridades y también intersecciones entre sí.

Antes de ir adelante, me gustaría dejar claro que todos los 3 softwares permiten acciones básicas del email marketing como:

  • Automatización de marketing
  • Creación de landing pages
  • Creación de calificación comportamental
  • Rastreo de leads

¡Vamos entonces!

* * * *

RD Station

Este software brasileño se concentra em la parte de marketing y CRM, ya sea utilizado para el relacionamiento o las ventas. El software tiene una inteligencia bastante interesante para quien desea tener un crecimiento inicial en redes sociales. RD Station permite que se creen campañas para Facebook directamente dentro de su sistema, lo que facilita mucho en el uso del pequeño empresario que a menudo es su propio equipo.

A pesar de no poseer un módulo de e-commerce, es posible integrar con medios de pago y automatizar el proceso y la comunicación de venta y posventa.

Por otro lado, su capacidad de automatización es un tanto limitada si se compara con los otros dos softwares, Active Campaign e Infusionsoft.

ES óptimo para quien está iniciando y aún no está sumergido completamente en la aventura de la automatización y no tiene una base de contactos tan grande, pero ya siente la necesidad de automatizar algunos procesos y poder comenzar a escalar su negocio.

Curva de aprendizaje: Pequeña.
Tipo de contrato: Anual.

* * * *

ActiveCampaign

Active Campaign ya tiene un módulo de automatización un tanto más robusto, si se compara con el RD Station, pero se queda por debajo comparado con Infusionsoft.

Su navegación es más amigable e intuitiva. A pesar de poseer más funcionalidades de automatización, todavía hay una limitación en lo que se puede hacer – dependiendo de lo que se desee. Las automatizaciones son muy simples de ser creadas y poseen plantillas listas para facilitar el uso, pero no le permiten una flexibilidad grande en términos de construcción de segmentaciones comportamentales y sus consecuencias.

Tampoco tiene un módulo de e-commerce, pero los medios de pago más utilizados por el mercado brasileño ya han creado integraciones para que usted no tenga que preocuparse más en ir detrás de aquellos contactos inadmisibles para tomar alguna acción.

Perfecto para quien ya tiene más idea de qué y cómo hacer con sus estrategias, ya posee algún nivel de automatización y desea alcanzar el siguiente nivel. Definitivamente es una herramienta que va a ayudar mucho en el proceso de entendimiento y creación de experiencia en automatización.

Curva de aprendizaje: Media.
Tipo de contrato: Mensual.

* * * * 

Infusionsoft

Entre los 3, es el software que tiene mayor flexibilidad a la hora de crear sus automatizaciones. Con eso, tenemos algunas ventajas y desventajas.

  • Ventajas: las posibilidades son prácticamente infinitas, pudiendo crear (casi) cualquier tipo de automatización basada en el comportamiento.
  • Desventajas: para que cada una de estas acciones ocurra, es necesario configurar. No hay nada pre-creado o preestablecido, si la acción A debe desencadenar la comunicación B, es necesario que estén muy bien configuradas.

Es la plataforma más completa, uniendo no sólo los módulos de CRM y Marketing, así como la de E-Commerce. Sin embargo, su carro – todavía – no procesa otras monedas. Existen integraciones hechas por API que procesan y permiten que usted se beneficie de ese módulo que contiene informes muy interesantes, como retorno sobre inversión (ROI) por fuente de tráfico.

Ideal para el pequeño / medio empresario que tiene un negocio un tanto más complejo en términos de automatización y / o posee un equipo de ventas o atención y necesita un software que acompañe y solucione esas necesidades.

Curva de aprendizaje: Media / Larga.
Tipo de contrato: Mensual.

Así como las 3 plataformas tienen funcionalidades interesantes en común, ellas tampoco son 100% completas – ninguna de ellas realiza Webinarios, por ejemplo.

Para ello, también hay soluciones:

Zapier

Zapier es un agregador. Funciona como un puente entre las plataformas y puede conectar varias plataformas diferentes a su software de marketing. Hay niveles gratuitos de la herramienta.

PlusThis es una aplicación con varias características que incrementan su software. Se paga mensualmente – Tenemos un descuento especial del 50% para nuestros clientes -, pero tiene funcionalidades muy interesantes como integraciones con Facebook para captación de leads y creación / actualización de audiencias para sus anuncios, envío de SMS, countdown para correo electrónico y correo / o página, etc.

Existen otras plataformas en el mercado, la sugerencia siempre es investigar cuál encaja mejor en la operación de su negocio y, por supuesto, el costo-beneficio.

Babel-Team – hub de automatización tiene como propósito, siempre ayudarle a usted y a su empresa ¡independientemente del software que se desea utilizar!

Si está en la duda de qué software utilizar y cuál es mejor para su empresa, haga clic aquí y hable con nosotros en whatsapp.

El autor, Fábio HansenSobre el autor
Fábio Hansen
 – Arquitecto-Jefe de Automatización

Formado en Cine en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-RJ), después cambió el rumbo de su carrera y comenzó a trabajar en Babel-Team como Asistente de Jorge Aldrovandi. A partir de 2011, comenzó su trayectoria en Automatización de Marketing y Ventas, certificándose como Consultor Infusionsoft.

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