Este contenido ha sido generado por SafetyMails que, en asociación con Babel-Team, lo ha proporcionado para que nuestros clientes tengan el conocimiento más actualizado posible sobre la calidad de base de datos.

¡Atención!: Además de los correos electrónicos no válidos, otros tipos de emails pueden acabar con sus campañas.

[Gestión de Bases de Emails] Los Hard Bounces son pésimos para su reputación, pues causan bloqueos en los proveedores y también en los envios de emails. Además, hay varios otros correos electrónicos que, aunque no sean necesariamente inválidos, pueden perjudicar sus campañas y reducir sus tasas de entrega, o incluso generar severos bloqueos.

Es importante conocer estos emails y, en este post, vamos a presentárselos.

En este post, usted verá:

  • Spamtraps;
  • Emails desechables (disposableemails);
  • Direcciones genéricas;
  • Emails que no interactúan desdehace mucho tiempo;
  • Emails basura (junk emails);
  • Emails de sistema(transaccionales, system, no responder, noreplay, etc);
  • Emails con historial debloqueos;

1 – Spamtraps

Tal vez usted nunca ha oído hablar de los spamtraps, pero debe saber que son muy perjudiciales para su email marketing. Tal vez, ¿usted tiene algunas de esas direcciones en su base?

En términos prácticos, spamtraps (correos electrónicos trampa) son direcciones reales de correo electrónico utilizadas con el objetivo de identificar y castigar a los usuarios de spam.

Recuerde que hoy en día el spam ya no se caracteriza por los envíos de mensajes no solicitados, sino también por los mensajes inoportunos o excesivos. Por lo tanto, su base puede tener, si, direcciones de spamtraps.

Tipos de Spamtraps

Hay dos tipos de spamtraps en el escenario del correo electrónico de marketing actualmente. Cada uno de ellos tiene un propósito y un modo de operación. Los gestores de marketing digital necesitan estar atentos a ambos y evitar, a toda costa, la existencia de esas direcciones en sus bases:

Spamtraps novos

Son direcciones de correo electrónico nuevas, creadas por proveedores (como Hotmail) y blacklists (como el Spamhaus) y esparcidos por sitios web, foros, etc., para que sean encontrados por spammers a través de harvesting o ataques de diccionario.

Harvesting (recolección) es cuando alguien utiliza un bot (software de automatización) con el objetivo de navegar por Internet, buscando direcciones de emails en sitios web, blogs, etc. Al encontrar estos emails, se almacenan en una base de datos.

Para saber qué es un ataque de diccionario, vea abajo, en el número 2, Scraped emails.

Lo interesante sobre los spamtraps nuevos es que sólo se crearon con este propósito, o sea, nunca tuvieron usuarios reales como sus propietarios y tampoco se utilizaron para realizar registros o intercambios de mensajes. De esta manera, es posible afirmar que quien posee spamtraps de esta categoría en sus bases de emails ciertamente compró listas o realizó un “escaneo” (harvesting) en busca de emails.

Observe que las direcciones de spamtraps no generan bounces (errores). Existen y reciben correos electrónicos normalmente. También es importante resaltar que los spamtraps nuevos nunca realizan aperturas o clics de mensajes.

Sin embargo, no se engañe pensando que las direcciones de spamtraps son fáciles de monitorear. No lo son. Tampoco son direcciones sin sentido como fh9sow4bn98v@email.com. Ellos pasan como direcciones “por encima de cualquier sospecha”.

Cuando usted realiza un envío a una dirección de spamtrap (o spamtrap hit), usted tiene su reputación severamente perjudicada, con una abrupta caída de puntuación de SenderScore y también pasa a ser listado en blacklists, sufriendo bloqueos en los envíos futuros de email marketing.

Spamtraps reciclados

Usted puede estar pensando ahora: “no compro bases de emails, asi que no tengo spamtraps”. El razonamiento, en este caso, es sólo “medio correcto”. Lo correcto sería afirmar que, ya que no compra bases, no tiene spamtraps nuevos. Pero hay una segunda categoría de spamtraps con la que usted debe permanecer atento: los spamtraps reciclados.

Además de combatir el spam, los proveedores deben asegurarse de que usted está hablando con direcciones de correo electrónico que realmente tienen interés en usted (interactúan), a final de cuentas, los correos electrónicos enviados a destinatarios que no leen no generan interacción, ni exhibición de medios, sólo ocupan espacios en las bases de datos.

Por eso, los proveedores de correos electrónicos hacen uso de los spamtraps reciclados: son direcciones de emails que ya pertenecieron a un usuario, realizaron registros, interacción con email marketing, intercambios de mensajes, pero en algún momento, fueron abandonados o cerrados. Entonces, ellos son reactivados por los proveedores y monitoreados para saber quién continúa realizando envíos para esas direcciones.

Al realizar envíos a esas direcciones, los proveedores pueden iniciar procesos de enrutamiento masivo de mensajes a la basura electrónica (carpeta de spam) o incluso realizar bloqueos en sus campañas futuras de correo electrónico de marketing.

Para evitar que estas direcciones formen parte de su base de correos electrónicos elimine direcciones que no tengan ninguna interacción desde hace más de 3-6 meses.

Para hacer esta limpieza en Infusionsoft, siga los pasos del siguiente vídeo:

2 – Scraped emails

El origen del término es inglés, del verbo “to Scrape” (raspar). Es una técnica spammer utilizada para la construcción de listas de correos electrónicos, teniendo en cuenta los nombres más comunes usados en los correos electrónicos corporativos, como ventas@, webmaster@, financiero@, etc.

Con esta lista de nombres, el spammer recurre a todos y cualquier dominio posible, haciendo la combinación de cada dominio con los nombres disponibles. Por ejemplo, imagine un dominio @raspar.br. con la lista de nombres citados arriba, tendríamos entonces ventas@rapsar.br, webmaster@rapsar.br y financiero@raspar.br. ¿Ve cómo funciona?

Entonces, en posesión de los nombres más comunes y de una infinidad de dominios, el spammer es capaz de crear una base de emails gigantesca y, aunque muchos de los emails son válidos, todavia es posible acertar muchas direcciones.

El problema es que los proveedores supervisan estas direcciones y muchos de ellos se consideran spamtraps.

Por esta razón, no se recomienda el envío a direcciones corporativas cuyos nombres sean muy comunes y genéricos, como ventas, financieros y tantos otros. El ideal para los correos electrónicos corporativos es que sus destinatarios sean personas, no departamentos. Un ejemplo, sergio@raspar.br, sería un email interesante, pues usted sabría exactamente quien es el destinatario.

3 – Emails desechables

Hay una categoría de emails que sirve para engañar al doble opt-in (cuando el destinatario necesita confirmar el registro a través de un email con enlace de activación).

Estos correos electrónicos son conocidos por diversos nombres, como desechables, temporales o descartables.

Su característica principal es su carácter transitorio, perecedero. En otras palabras, estos correos electrónicos sólo funcionan durante unos minutos u horas. Ellos sirven para que el usuario pueda realizar un registro sin confirmación, sin embargo, necesita registrar su email personal.

Para quien recibe el registro, todo parece normal, pues el registro fue confirmado a través de un enlace enviado por email que fue correctamente activado.

El problema es que, pasado el período de algunos minutos u horas, el correo electrónico se vuelve inválido y, por tanto, genera un rebote para el remitente. Y, como usted ya sabe, los correos electrónicos inválidos generan bloqueos, ¿no es verdad?.

4 – Las direcciones genéricas

Muy similares a los scraped emails, las direcciones genéricas son, en realidad, aquellos mensajes de correo electrónico cuyos destinatarios no son personas, sino entidades genéricas. Por ejemplo, en lugar de un email claudia@petshopejemplo.com, usted tendría un email petshop@petshopejemplo.com.

Aunque la posibilidad de problemas aquí es infinitamente menor, es importante que usted supervise sus inscripciones porque estos correos electrónicos suelen ser abiertos por diferentes personas a lo largo del tiempo. Hoy, quien cuida el email es Claudia. Mañana, Claudia podría irse a otra empresa y el email ser asumido por José, que no se registró para recibir sus emails y, por lo tanto, no sabe de su existencia. Al recibir un nuevo correo electrónico, José puede denunciarlo como spam (correo no deseado).

5 – Email sin interacción

Usted ya vió que los correos electrónicos que se quedan mucho tiempo sin interactuar pueden convertirse en spamtraps reciclados. Y eso ya sería un problema suficiente para que usted considerara seriamente eliminar emails con más de 3 (hasta 6 meses) meses sin interacción.

Pero, aunque el número de correos electrónicos que se convierten en spamtraps reciclados sea realmente pequeño frente al número total de correos electrónicos sin compromiso en sus campañas, hay otra razón para eliminar esos emails de su base: entregabilidad.

Uno de los principales factores que los proveedores toman en cuenta en sus algoritmos para encaminar sus correos electrónicos al inbox o para la caja de spam es el total de participación (aperturas) que sus campañas tienen.

Si usted tiene un alto número de destinatarios que nunca abren sus emails, su interacción se está perjudicando. En consecuencia, más de sus correos electrónicos correrán el riesgo de ser enviados a la caja de spam.

La cuenta es simple. Imagine dos escenarios, A y B, con el mismo número de aperturas (100). Su base total cuenta con 224 mil emails sin interacción en un total de 1000 correos electrónicos. La campaña A ha enviado todos los correos electrónicos. La campaña B eliminó estos 224 correos electrónicos antes de enviar. En una cuenta simple, la campaña A tuvo un 10% de interacción (100 en 1000). La campaña B, el 12,89% (100 en 776 – pues 224 emails sin interacción fueron removidos).

6 – Junk Emails

Hay algunos correos electrónicos que también pueden ser perjudiciales para su email marketing por varias razones y por lo tanto le recomendamos que trate de quitarlos de sus bases.

Secuencias numéricas

Hay varios correos electrónicos que sonsólo secuencias numéricas, como 456789765@email.com. ¿Existe laposibilidad de que sean emails de usuarios reales? Claro que sí. Sin embargo,pueden ser sólo repositorios secundarios que se utilizan sólo para recibir correoselectrónicos “desinteresados”. Luego, la participación será bajísima o ninguna.

Muchos de estos correos electrónicos también sirven al sistema bancario. Como las reglas de uso de los correos electrónicos en este mercado son muy severas, raramente estos emails recibirán sus mensajes (debido a los filtros antispam) o son ignorados.

Malas Palabras

Muchas personas suelen realizar registros con emails que utilizan palabras inadecuadas o groserías, además de términos de naturaleza sexual. Si es posible, quite todos estos correos electrónicos de su base.

Como los sistemas antispam también poseen filtros de palabras, cuando sus correos electrónicos son entregados, ellos pueden accionar estos mecanismos de bloqueo y perjudicar sus campañas.

7 – Emails de sistema

Con el crecimiento del E-commerce, los emails transaccionales se han vuelto muy comunes. No es fácil recibir correos electrónicos como system@email.com, noreplay@email.com, entre otros.

Como éstos correos pertenecen a sistemas automatizados de envío, en la mayoría de los casos no habrá nadie que responda o interactúe con estos mensajes.

8 – Emails con historial de bloqueos

Este es otro tipo de emails que necesita ser analizado con criterio. No son mensajes de correo electrónico no válidos, pero tienen un historial de bloqueos anteriores.

Muchas herramientas de correo electrónicode marketing hoy en día, incluso, pasaron a clasificar estos emails como hardbounces ( correos electrónicos no válidos), como Infusionsoft e RD Station, entremuchas otras, como usted puede ver en este post donde hay más detalles: https://www.safetymails.com/blog/e-mail-valido-ou-hard-bounce-mudando-conceitos/

Por eso, esté siempre atento.

Cómo evitar que estos emails estén en sus bases

El mundo ideal es eliminar el 100% de los correos electrónicos problemáticos de sus bases de envios para que usted tenga una excelente reputación y el mínimo de problemas generados por la gestión de bases.

Cada tipo de correo electrónico tiene una solución. Vamos a separar las soluciones en dos tipos:

  • Validación y Verificación de Bases: en este caso, una herramienta como SafetyMails puede identificar y eliminar una gran parte de los correos electrónicos potencialmente perjudiciales para su reputación. Ellos son:
  • Spamtraps
  • Scraped emails
  • desechables
  • basura
  • Análisis local: aquí, será necesario cruzar sus datos históricos de envíos y sus datos locales de las bases de emails:
  • Direcciones genéricas
  • Emails sin interacción desde hace tiempo
  • Emails del sistema
  • Emails con historial de bloqueos

Babel-Team indica que, si desea hacer la validación y verificación de sus bases de e-mails, utilice SafetyMails, una de las startups MarTechs más innovadoras de Brasil, según la Liga Insight. Abra una cuenta gratuita y reciba 100 créditos gratis para probar.

SafetyMails

El contenido de este artículo fue escrito y creado por SafetyMails y es parte del esfuerzo de Babel-Team promover prácticas sustentables sobre email marketing.

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *