Mi partner de negocios en Brasil Natanel Oliveira, es líder en el tema de enseñar a vender todos los días y, voy a decir algo muy claro: Natanael tiene autoridad para enseñar a vender todos los días porque él realmente vende todos los días. 

Mi enfoque del tema es diferente del de Natanael. Ni mejor, ni peor. Sólo diferente. 

Voy a enfocar el desafío de vender todos los días desde el punto de vista del diseño, implantación y operación de un Modelo de Negocios sólido capaz de vender todos los días y más, dejar lucros para su empresa y tiempo libre para usted. 

Esto es, para mi concepción y práctica en Babel-Team, donde ponemos un nuevo cliente todos los días, para poder vender todos los días y hacer eso algo predecible, es necesario más que campañas de adquisición, persuasión y monetización. Vea por qué: 

Acciones Claves 

  • Acción #1 – Identifique claramente el camino del dinero que va desde el bolsillo de su cliente a su cuenta bancaria personal (no la de su negocio). Haga un borrador así puede modificarlo tantas veces como sea necesario hasta que usted y su equipo estén de acuerdo.
  • Acción #2 – Defina los principios (creencias, valores, propósito) de su negocio que puedan guiar las acciones del día a día. De nuevo, comparta eso con su equipo y traiga personas que estén alineadas con esos principios. Busque, para quien no esté alineado, otro equipo (no el suyo). Lea más
  • Acción #3  Identifique dónde las personas y la automatización deberán interactuar para mover el proceso hacia adelante en el camino del dinero (Acción #1). Elimine decisiones que dependen de gente y trasládelas al diseño de la automatización y las guías documentadas para quien ejecuta. Lea más
  • Acción #4 – Agende los controles de los responsables que mueven los procesos del camino del dinero. 

 

Antes de comenzar por la Acción #1, piense que lo que usted consiga crear en términos de negocios debería generar por lo menos 3 salidas sin las cuales no tendremos sustentabilidad ni solidez: a) valor para el cliente; b) lucros para su negocio y, c) tiempo libre para usted.

Realmente no vale la pena comenzar a trabajar en las 4 Acciones si no tenemos un Modelo de Negocio sólido.

6 Preguntas para un Modelo de Negocio sólido 

    1. ¿El problema que su empresa resuelve es uno que los clientes saben que tienen? 
    2. ¿Es un problema que los clientes están dispuestos a pagar por su solución? 
    3. ¿Es rentable llegar hasta ellos y promover su solución? 
    4. ¿Cómo sabe? ¿Validó su idea? ¿Cómo? 
    5. ¿Existe un mercado suficiente de gente dispuesta a pagar que por lo menos 2% sean 1.000 consumidores? 
    6. ¿Cómo puede hacer para que al menos una parte de los ingresos sea recurrente? 

Cuando hablamos de un Modelo de Negocio Sólido para vender todos los días, estamos hablando de las respuestas correctas para las 6 preguntas.

Si su negocio no encaja en esta definición de modelo sólido, le sugiero parar y pensar cómo modificar su negocio actual para que responda adecuadamente esas cuestiones.

Parece ser un error común de los empresarios creer que el mercado debe ser quien debe ajustarse a su negocio. Lamentablemente, las cosas no funcionan así.

 

¿Necesita de ayuda para encontrar su Modelo de Negocio Sólido? 

 

Este post es inspirado en la experiencia del autor en Babel-Team y en diferentes fuentes bibliográficas y autores como Troy Broussard.

 

 

Sobre el autor:
Jorge Aldrovandi – CEO de Babel-Team.

Es pionero en servicios de marketing vía internet en Uruguay, su país natal, y en Brasil, donde vive desde 2002. Trabaja con automatización desde 2010. Es responsable de la planificación estratégica y modelo de negocios de clientes en Brasil, en América Latina, Portugal y España.

Siendo nieto de italianos, desde pequeño a Jorge le gusta mucho establecer vínculos y por eso, buena parte de sus clientes terminan siendo también socios y amigos. Cuando le preguntan: ¿Cómo desarrolló una red tan grande de socios? siempre responde: ¨Tomando un vino y comiendo buenas pizzas¨.

Los valores de Babel-Team son también los valores de Jorge: ¡Ética siempre, respeto por encima de todo y crecimiento constante!

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