Los chatbots están en trayectoria de crecimiento explosivo gracias a su capacidad para imitar conversaciones y ofrecer conexiones digitales instantáneas.

Los chatbots siguen siendo un tema candente entre los medios, los usuarios finales y las comunidades de proveedores. Esto no es una sorpresa ya que se espera que los chatbots, que utilizan inteligencia artificial (IA) para imitar las conversaciones humanas, se generalicen en los próximos dos o tres años.

«Para 2020, más del 50% de las empresas medianas a grandes habrán implementado chatbots de productos«, dijo Van Baker, vicepresidente de investigación en Gartner, mientras se encontraba en la Cumbre de Arquitectura, Desarrollo e Integración de Aplicaciones de Gartner, celebrada del 12 al 13 de marzo en Mumbai.

Y hablando de nosotros mismos en nuestras vidas privadas…, ¿con quién vamos a hablar en los próximos años? 

chatbots

Gracias a su capacidad para utilizar el procesamiento de lenguaje natural para asignar una entrada hablada o escrita a un propósito, los chatbots están ingresando rápidamente en el lugar de trabajo y en nuestras vidas personales. Esta es una gran noticia para las organizaciones con grandes poblaciones de millennials tanto entre sus empleados como entre su público de clientes.

Los chatbots se adaptan a los tipos de comportamiento de flujo de trabajo característicos de los millennials, que están acostumbrados y demandan conexiones digitales instantáneas que los mantienen actualizados en todo momento. Es natural que sus preferencias laborales reflejen las de sus vidas personales.

«Las herramientas y el software que se utilizan hoy deben simular esta tendencia de comportamiento y complementar una colaboración más rápida, mejor y más eficiente en el lugar de trabajo», dice Baker.

Los chatbots pueden hacerlo debido a la eficiencia y facilidad con que los trabajadores pueden interactuar con los robots en lenguaje natural.

«Los chatbots ahorran tiempo y son fáciles de interactuar, ya que utilizan el procesamiento de lenguaje natural, reducen las tasas de error asociadas con los seres humanos y mejoran la participación de los clientes«, explica Baker (consulte la figura a continuación). «También es evidente que la disponibilidad de múltiples marcos de bot de código abierto conducirá a una proliferación de chatbots fácilmente disponibles para uso de las empresas«.

De Seis Acciones a Una Solicitud: ¿Cómo un Chatbot puede ahorrar su Tiempo y Esfuerzo?

Jorge está tratando de encontrar un archivo que está almacenado en Dropbox. Para hacer esto sigue un proceso de 6 pasos. Usando un chatbot, sin embargo, puede hacer una solicitud verbal.

En Babel-Team estamos comenzando

Si bien aún no hemos implementado la búsqueda interna de archivos, si estamos atendiendo nuestro público con un chatbot al cual le hemos enseñado para que aprenda a dar soporte a nuestros clientes y también a vender.

Chatbots

Para implementar nuestro asistente robotizado, en esta fase inicial estamos utilizando Manychat.

¡En próximos posts veremos los resultados de Bel, nuestro super chatbot!

Sobre el autor:
Jorge Aldrovandi – CEO de Babel-Team.

Es pionero en servicios de marketing vía internet en Uruguay, su país natal, y en Brasil, donde vive desde 2002. Trabaja con automatización desde 2010. Es responsable de la planificación estratégica y modelo de negocios de clientes en Brasil, en América Latina, Portugal y España.

Siendo nieto de italianos, desde pequeño a Jorge le gusta mucho establecer vínculos y por eso, buena parte de sus clientes terminan siendo también socios y amigos. Cuando le preguntan: ¿Cómo desarrolló una red tan grande de socios? siempre responde: ¨Tomando un vino y comiendo buenas pizzas¨.

Los valores de Babel-Team son también los valores de Jorge: ¡Ética siempre, respeto por encima de todo y crecimiento constante!

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