¿Tiene lo que se necesita para convertirse en un maestro de automatización? Pues bien, vamos a descubrir eso en este artículo. La primera equivocación que me gustaría corregir es:

No es necesario ser programador para entender, diseñar o implementar una campaña de automatización. Digo esto por experiencia propia. Para quien no sabe, tengo formación en Comunicación Social, más específicamente en Cine, por la PUC-Rio.

Me gusta decir esto porque se rompe la primera objeción, que es: “no puedo entender la lógica porque no soy programador como tú”, lo que ya he escuchado mucho y replico con “pero yo no sé programar una línea ni siquiera” – Erik, nuestro programador, puede decirlo, pobre hombre.

Entonces creo que la habilidad más importante para desarrollar este tipo de trabajo es la comprensión de la lógica: entender qué acciones deben ocurrir para que otras sucedan. Es un movimiento interconectado donde, después del puntapié inicial, todas las próximas acciones deben estar conectadas, sean cuales sean.

La preocupación por el sistema existe (¡claro!), pero para eso tenemos los Planes de Soporte, para ayudarle a conectar los puntos y, hacer todo lo necesario para que todo funcione perfectamente. Lo más importante para convertirse en una fiera en la automatización es tener claro en su mente cuál es la estrategia que desea implementar, ya que la estructura siempre va a atender a ella.

Bueno, lo que quiero decir con eso es que la visión de su negocio es mucho más importante que el entendimiento de la herramienta, pues Babel-Team está aquí justamente para ayudarle a alcanzar sus objetivos.

Pensando solamente en el trabajo del especialista, que va a administrar o implementar las automatizaciones, una de las más importantes cualidades es la atención a los detalles.

Puede parecer una tontería u obvio, pero voy a dar un ejemplo: la creación de una nomenclatura estandarizada. Si quiero crear una lista de contactos dentro de mi plataforma, ¿cómo debo llamarla?

Piense que el nombre debe traer todo el entendimiento de lo que es aquella lista, al final sólo habrá páginas, enlaces, tags, secuencias, productos y diversos elementos interconectados. Todos estos deben seguir el estándar para que al dar un vistazo en el nombre usted sepa exactamente de qué se trata.

¿Por qué? Simple, facilitar su trabajo y ganar tiempo – exactamente los preceptos de la automatización.

Esta habilidad también será de mucha ayuda a la hora de las configuraciones más detalladas dentro de la herramienta. Después de todo, siempre es necesario probar todas las funciones antes de poner cualquier cosa en el aire. Conseguir documentar todo esto es primordial para facilitar el proceso de edición u optimización de las automatizaciones.

Otra habilidad necesaria es la experiencia. Exactamente: el tiempo de camino con diversos negocios es algo que usted sólo tendrá después de algún tiempo prestando este tipo de servicio, pero con certeza ese banco de horas hace toda la diferencia.

Cada negocio es diferente, pero guardan similitudes entre sí. Por ejemplo, una tienda de mascotas y un consultorio odontológico necesitan clientes pagadores y recurrentes. Las estrategias de éxito pueden ser compartidas y esta seguramente es una carta que fue fundamental para nuestro crecimiento aquí en Babel-Team.

Más una habilidad necesaria, pero desgraciadamente escasa en el mercado: el compromiso con el éxito del cliente.

Piense siempre en el cliente. Su éxito, es mi éxito.

Esta frase fue el norte del departamento de atención y soporte de Babel-Team desde su concepción y por eso conseguimos atender con excelencia un número tan grande de clientes con tantas diferencias entre sí.

Buscar entender las reales necesidades te hará tener más cuidado en la atención y percibir que muchas veces él no está diciendo exactamente lo que necesita, sino lo que él cree que necesita. Esto es esencial para tener un diálogo abierto que realmente resulte en buenos frutos.

Quiere un ejemplo: nuestros planes de soporte adaptados a la realidad de cada cliente, para que sea posible alcanzar el nivel máximo de aprovechamiento de sus herramientas de automatización.

No dude en ponerse en contacto para despejar cualquier duda y ¡cuente siempre con nuestro equipo!

El autor, Fábio Hansen

Sobre el autor
Fábio Hansen
 – Arquitecto-Jefe de Automatización

Formado en Cine en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-RJ), después cambió el rumbo de su carrera y comenzó a trabajar en Babel-Team como Asistente de Jorge Aldrovandi. A partir de 2011, comenzó su trayectoria en Automatización de Marketing y Ventas, certificándose como Consultor Infusionsoft.

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *