Si usted es como la mayoría de los especialistas en marketing, probablemente pase mucho tiempo pensando en cómo ampliar su lista de envíos, cómo diseñar correos que conviertan y cómo generar copys  llamativos. Y probablemente, no tenga muy en cuenta los diferentes aspectos que determinan si su correo electrónico llega o no a la bandeja de entrada.

El problema es que debería serlo, ya que la entregabilidad, como usted ya sabe, es una parte importante y necesaria para maximizar las aberturas, clics y ventas de sus campañas de marketing.

Son muchos los factores que determinan la entrega, y uno de ellos es que su lista de envíos cuente con Spam Traps. Y que no lo sepa.

Para que lo entienda mejor, los Spam Traps (Trampas de Spam) son cuentas de correo electrónico inexistentes o vacías que proveedores como Hotmail, Gmail o Yahoo utilizan para detectar remitentes que se dedican a enviar emails sin la autorización del receptor.

Un Spam Traps se parece a una dirección de correo electrónico real, pero no pertenece a un humano, por lo tanto, puede que ya esté enviando correos a estas cuentas sin ni siquiera saber que son falsas. Y dependiendo del tipo de trampa, tenerla en su lista de email puede afectar significativamente la entregabilidad del resto de los correos.

Si envía un email a cuentas spam traps, el servidor lo marcará para saber que ya ha realizado una mala práctica. Y para las herramientas antispam y los proveedores, puede pasar a ser un spammer. O, en otras palabras, su reputación ya estará afectada.

Ahora debe estar preguntándose, ¿tendré algún de estos en mi lista de contactos?

¡Depende!

Existen algunas medidas que pueden aplicarse y evitar así caer en estas trampas.

Estas prácticas son:

Mantenga su lista de envíos limpia

No compre, No alquile y No use listas prestadas.

En general, estas listas tienen un alto índice de Spam Trap. Las direcciones de correo en estas listas son probablemente antiguas, están inactivas, o incluso, ya se han convertido en Spam Traps. Además de una gran probabilidad de ser atrapado por las trampas, las posibilidades de ganar un alto nivel de quejas también están presente. Si el suscriptor no solicita recibir sus correos electrónicos, aparecerán quejas, y su reputación caerá.

Utilice Captchas en sus formularios de suscripción

Sí, es donde el usuario debe escribir exactamente lo que ve, es una buena forma de prevenir que las direcciones de correo no deseado se guarden en su lista de envíos. Múltiples captchas durante el proceso de suscripción indican que se trata de una persona real (y no un robot) y que la dirección de correo electrónico es legítima y está activa.

Utilice Confirmación de doble Opt-In

Si alguien puede inscribirse en una lista de correo electrónico sin confirmar su dirección de correo electrónico, no hay manera de saber si ha dado un correo electrónico válido.

Pida a su suscriptor que confirme que su dirección es correcta, envíele un mensaje a su correo electrónico proporcionado y pidiendo un clic de activación le ayudará a garantizar que la dirección es tanto válida como activa.

Puede que reduzca la cantidad de nuevos suscriptores. Pero también aumentará su tasa de apertura, sus clics y sus ventas lo suficiente como para que pueda hacerlo de todos modos.

Rechace direcciones mal escritas

Independientemente de que el suscriptor haya introducido inconscientemente un correo electrónico con error de escritura o haya hecho esto a propósito para evitar colocar su correo electrónico real, no se deben enviar correos a una dirección incorrecta. Además de poder derribar sus envíos, pueden aumentar las posibilidades de ser atrapados en Spam Traps.

Envíe un mensaje de bienvenida / confirmación

Como una de las mejores prácticas de correo electrónico, los mensajes de bienvenida deben enviarse inmediatamente después de que un suscriptor se registre. Un mensaje de confirmación o de bienvenida es la manera perfecta de averiguar si la dirección está activa y/o correcta.

Sólo envíe correos electrónicos a Suscriptores Involucrados

Para obtener acceso a las bandejas de entrada de Gmail, Hotmail y Yahoo, comience por enviar contenidos de calidad SOLO a los suscriptores activos.

Un suscriptor puede dejar de interactuar con el correo electrónico por varios motivos, uno de ellos puede ser que la dirección de correo se haya abandonado. Cuando esto sucede, un ISP como Gmail comienza a supervisar esa dirección de correo y también los hábitos de envío del remitente, y si usted continúa enviando sus contenidos, caerá en una trampa de correo no deseado.

Caer en la trampa de correo no deseado provocará una caída en su reputación y, como resultado, alcanzar las bandejas de entrada será difícil.

Limpie sus listas de envíos para que estos contactos dejen de recibir mensajes después de dejar de comprometerse con sus correos durante un cierto número de días. Hacer esto reducirá el tamaño de su lista de envíos, pero ¡logrará y mantendrá una lista de calidad!

Recuerde, una buena reputación se logra con un porcentaje elevado de usuarios que abren y hacen clic en sus correos. Pero, por lo contrario, la mala reputación se crea cuando los destinatarios no interactúan con los emails que reciben.

También podría optar por generar una Campaña de Re-marketing para si lograr recuperar algunos de estos correos. Si lo está considerando como opción, lea nuestro post “Qué hacer con los contactos no involucrados”.

Actualizar información personal

Ofrezca a sus suscriptores una manera fácil de actualizar su información personal para que, si abandonan sus correos electrónicos para utilizar una dirección actual, puedan seguir recibiendo sus contenidos.

Proporcione una Fácil Cancelación

Haga que sea fácil para su suscriptor salirse de su lista de envíos.

Si un suscriptor no puede darse de baja rápidamente, es probable que se queje de su mensaje o deje que continuamente fluya a la bandeja de entrada y se pierda en un mar de correos electrónicos no leídos. Y si el suscriptor abandona su dirección, se puede convertir en una trampa de spam.

Como pudo leer, no es difícil mantener su lista limpia. Si sigue estas prácticas simples, probablemente no tendrá que preocuparse por los Spam Traps. 🙂

¿Necesita ayuda para evaluar su lista de envíos?

GildaSobre la Autora
Gilda Pepe – Arquitecta en Automatización

Formada en Diseño Gráfico en 2004, luego se fue especializando en varias areas como, Motion Graphics y Diseño Web orientado al Usuario. Con el paso de los años, y aprendiendo sobre Marketing Digital, diseño de E-Commerce y Posicionamiento Orgánico en buscadores.

En su tiempo libre, adora patinar, entrenar animales y practicar Agility con su perro Bowie.

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