Fin de año es buena época para cerrar ciclos, reflexionar sobre las lecciones aprendidas, crear una nueva historia, creer en ella y hacer que suceda. Así, desde 2016, Babel-Team sigue una metodologia probada y ajustada, año tras año nuestra realidad.

Si al principio teníamos dudas si funcionaría, 2 años después no tengo la menor duda que nuestra metodología (sí, la nuestra pues ajustamos la original y funciona para nosotros) funciona pués entre otros indicadores la facturación aumentó un 60%, tenemos una fuértísima adhesión, casi cero rotación del equipo, eso sin hablar del NPA de los clientes.

Por supuesto, sí, hay muchas metodologías para escalar el negocio e ir de 1 a 10, de 10 a 100, de 100 a 1000 o, al menos, a 200.

Muchas. Incluso tenemos ejemplos de empresas que crecieron sin una metodología explícita. Este post explica UNA metodología que es la que Babel-Team aplica para sí misma. El año pasado, hicimos lo mismo …, y este año dedicamos 26 horas distribuidas em una semana en diciembre para profundizar en el pasado 2018 y pensar nuestro itinerario para 2019.

El Desafío

Para muchos de nuestros clientes más avanzados el desafío ahora es “estructurar un negocio”.

Júnior Crocco, director de la Academia de Marketing (fitness digital

Júnior Crocco

“Conversando con las personas, percibí que aquella “fiebre de lanzamiento” pasó a ser una preocupación y una comprensión mayor de estructurar un business, estructurar un negocio. Menos frenesí y más consistencia.”

Renato Moreira, director de la agencia Mantic

Renato Moreira

“Mi agencia creció mucho. Delegué y después me di cuenta que estaba perdiendo contacto con mis clientes. Por otro lado, no conseguía que mi equipo generase resultados. Ahora, en vez de intentar contratar y entrenar más gente, prefiero unirme a los mejores con las habilidades que no tengo.”

André Lado, Director de Digital Manager Gurú

André Lado

“Cuando el mercado comenzó (en Brasil, en 2013), era todo una selva. Cualquier cosa que usted creara vendía. Era fácil, hasta mismo con un producto malo, generaba 4,5,6 y hasta 7 dígitos en ganancias. Hoy no es tan así…”

Resumen: de Jorge Aldrovandi de Babel-Team. De la cultura del gurú y del “6, 7, 8 en 7” la cultura de la empresa sustentable.

Volviendo…!!!

Una de las virtudes de esta metodología es que se logra escalar el negocio con sustentabilidad. Al final, no es suficiente crecer. Necesitamos que este crecimiento sea sustentable.

Jorge Aldrovandi

La siguiente imagen resume los pasos de la metodología. Nosotros la aplicamos a nuestra empresa y también a algunos de nuestros clientes.

Metodología Babel-Team

Dos fases de la metodología

Establecer la Visión, por un lado y Planificar y Medir, por otro, son las dos grandes fases de la metodología.

Dedicamos el 38% de la Reunión Estratégica Anual a revisar la Visión y el 62% pensando la Estrategia y la Táctica.

El papel de la Metodología Ágil y el Framework Scrum

Antes de la Reunión Estratégica Anual todo elequipo pasó por una inmersión en la filosofía Ágil y en el Framework Scrum.Esto hizo una gran diferencia en el momento de pensar la táctica:

Equipo Babel-Team

Este proceso para pensar se repite a lo largo del tiempo en todo o por parte, una vez por semana, una vez por mes, al final de cada trimestre y al final de cada año.

¿Por dónde comenzar? El Círculo Áureo.

Cuando nos preguntamos sobre nuestro negocio, en general, empezamos explicando lo que hace nuestra empresa. Inmediatamente, nosotros: explicamos cómo hacemos, como producimos, mostramos nuestras instalaciones.

Sin embargo, para escalar una empresa sustentable, hay que empezar siempre por otro punto. Veamos abajo el Círculo Áureo sugerido por Simon Sinek en su libro, “¿Por qué?”.

Círculo Áureo sugerido por Simon Sinek en su libro, "¿Por qué?"

 el QUÉ

Todas las empresas saben lo que hacen. Esto es cierto, no importa cuán grande o pequeña es la empresa. Todos son capaces de describir el producto o servicio que la empresa vende.

Lo que es fácil de identificar.

 el CÓMO 

Algunas empresas saben CÓMO hacen el QUÉ. Esto puede ser llamado: propuesta de valor, propuesta única de valor o proceso propietario. El CÓMO se utiliza para explicar por qué una cosa es mejor o diferente.

 el POR QUÉ 

Pocas empresas conocen su POR QUÉ. Y más, pocos son los que saben cómo explicar por qué hacen lo que hacen.

POR QUÉ no queremos decir como hacer dinero – eso es resultado. POR QUÉ queremos decir PROPÓSITO, causa o creencia. ¿Por qué su empresa existe? Cual es el motivo que le hace levantarse de la cama todos los días. Si piensa en dinero, luego no va a volver a lograr salir de la cama. El Dinero no tiene tanto poder de motivación.

Muchas empresas comienzan desde fuera del Círculo Áureo para adentro.

Hace 4 años, un día paramos la empresa y nos pusimos a pensar nuestro POR QUÉ

Todas las grandes empresas son grandes porque tienen un por qué muy claro. Uno por qué todo el equipo conoce. EL POR QUÉ es lo que motiva a las personas a hacer suceder lo que.

Veamos algunos POR QUÉ de empresas bastante conocidas:

Google

“Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.

Desde el principio, el objetivo de Google es desarrollar servicios que mejoren significativamente la vida del máximo de personas posibles.

No sólo para algunos; Para todo el mundo.

Ford

“Democratizar el acceso al auto.”

Red Bull

“Transcender los límites humanos.”

Y el propósito de Babel-Team:

Babel-Team

“Provocar Transformaciones Innovadoras”

Metodología para el POR QUÉ

En Babel-Team, reunimos a nuestro equipo y realizamos un brainstorming de ideas para identificar nuestro por qué.

Equipo Babel-Team - escalar negocio

El POR QUÉ debe ser establecido cuando la empresa está comenzando.

Es un error pensar que el Propósito sólo debe ser establecido cuando la empresa es grande. En realidad, la gran empresa sólo se volvió grande por qué tiene un POR QUÉ.

Babel-Team nació de la voluntad de ayudar al desarrollo de las empresas. Con el tiempo, a medida que fuimos creciendo, nuestra metodología se fue perfeccionando. Hoy, podemos afirmar que trabajamos con la promesa de ofrecer las mejores soluciones en marketing automatizado.

Parece claro, ¿no?

Eso no es todo. Esto refleja lo que entregamos en nuestros servicios. Pero, lo que nos hace levantar de la cama todos los días va mucho más allá. Somos un equipo que trabaja con el propósito de facilitar a las empresas e innovadores la superación de sus desafíos en su camino hacia el éxito, sean cuales sean esos desafíos. Ese es nuestro por qué.

Si usted piensa en establecer el porqué de su empresa, considere que debe ser el resultado de una reflexión de su equipo y que será el mismo durante mucho tiempo, sin cambiar.

Un paso más allá: la táctica

Este año decidimos avanzar en la identificación de planes concretos y dedicar el 46% del tiempo de la Reunión Estratégica Anual.

Diana Visconti - escalar negocio
Cuál es el Propósito de su empresa?

Sobre el autor:
Jorge Aldrovandi – CEO de Babel-Team.

Es pionero en servicios de marketing vía internet en Uruguay, su país natal, y en Brasil, donde vive desde 2002. Trabaja con automatización desde 2010. Es responsable de la planificación estratégica y modelo de negocios de clientes en Brasil, en América Latina, Portugal y España.

Siendo nieto de italianos, desde pequeño a Jorge le gusta mucho establecer vínculos y por eso, buena parte de sus clientes terminan siendo también socios y amigos. Cuando le preguntan: ¿Cómo desarrolló una red tan grande de socios? siempre responde: ¨Tomando un vino y comiendo buenas pizzas¨.

Los valores de Babel-Team son también los valores de Jorge: ¡Ética siempre, respeto por encima de todo y crecimiento constante!

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *