Antes de sumergirse en la creación de contenido cargado de hechos e información, hágase un favor a usted mismo y encienda un televisor.

Mire unos cuantos comerciales y rápidamente notará que muy pocos giran alrededor de educar lógicamente al espectador sobre un determinado producto o servicio. 

En cambio, los comerciales se crean con el objetivo principal de evocar las emociones del espectador. Sí, es cierto: las grandes corporaciones gastan millones de dólares en la creación de estos anuncios hilarantes o asombrosos que a veces ni siquiera mencionan una sola característica sobre lo que están vendiendo. ¿Por qué? Porque los estudios realizados han encontrado que las personas realmente tomamos decisiones de compra basadas más en la emoción que en la información objetiva recibida.

Mientras sigue siendo importante informar a su audiencia, es crucial recordar que la emoción y la razón no se excluyen mutuamente. Siempre busque involucrar emocionalmente a su audiencia con su contenido porque, como puede ver en los comerciales de televisión, eso es lo importante para muchas de las compañías más exitosas del mundo.

Si no está seguro de por dónde empezar, aquí hay algunas pautas sobre cómo debe crear un contenido que realmente consiga generar emociones y que entusiasme a la gente con su marketing de contenido.

Identificar qué acordes emocionales tocar

No se trata solo de transmitir emociones, se trata de transmitir los tipos correctos de emociones. La dirección emocional que desea tomar depende de una gran cantidad de factores. Debe sopesar cada uno de ellos cuidadosamente para determinar qué ruta emocional debe tomar su marketing de contenido. Estos son algunos de los factores más importantes para ayudarle a decidir:

Su audiencia

Si hay algo que la psicología nos ha enseñado, es que diferentes tipos de personas se conectan con diferentes tipos de contenido. Si está buscando una manera divertida en su contenido, pregúntese a qué grupo de edad se dirigirá principalmente. Esto se debe a que las personas de diferentes edades tienden a tener sentidos del humor muy diferentes. Por ejemplo, los millennials aprecian mucho más las bromas que pretenden ser completamente absurdas o autocríticas. Por otro lado, si está apuntando a un grupo demográfico antiguo, el humor más convencional, como el ingenio y la ironía, podría funcionar mejor.

El tema es, que es importante desarrollar un perfil psicológico de su audiencia. ¿Qué los motiva? ¿Qué les hace enojar/estallar? Aprender cuáles son sus dolores/penas y deseos más profundos. De esa manera, puede alcanzarlos emocionalmente con su contenido personalizado.

Su negocio

Su industria algunas veces hará que sea obvio qué ruta emocional tomar. Obviamente, Toys “R” Us (ya no existe más) quería crear una campaña de marketing que emita un sentido de diversión y aventura porque de eso se trata la industria del juguete. Del mismo modo, si su línea de negocio es la venta de prendas deportivas, lo más probable es que desee invocar sentimientos de inspiración y victoria, de manera similar a cómo lo hacen Nike y Under Armour.

Su marca

Idealmente, las emociones que usted tiene como objetivo son aquellas que se alinean con la estrategia de su marca. Si usted desea convertir su nombre en una marca o negocio premium que vende productos de alto nivel, de manera similar a como Rolex vende relojes caros, usted querrá transmitir sentimientos de clase y lujo.

Al mismo tiempo, su marca también debería ayudarlo a reducir el campo de las emociones en su radar. Obviamente, no tendría mucho sentido que Rolex relacionara su marca premium con las emociones de la ira o el humor. De manera similar, Toys “R” Us nunca se enfocaba en emociones como la tristeza o el miedo cuando se trata de felicidad y diversión.

Su objetivo

Considera cómo quieres popularizar tu contenido. Tal vez tu objetivo sea hacer que su contenido se vuelva viral. Si es así, ciertos tipos de contenido emocional son compartidos y preferidos con más frecuencia que otros. Un estudio realizado por dos investigadores en Wharton muestra qué tipo de emoción hace que el contenido en línea se vuelva viral. 

Al observar el cuadro colorido más abajo, vemos que el contenido que produce sentimientos de temor/asombro y risa parece funcionar mejor, y que otras emociones como la alegría y la diversión son casi tan efectivas.

Diferentes técnicas que impulsan el compromiso emocional

Ahora que ha identificado los tipos de emoción que tiene como objetivo con su marketing de contenido, veamos varias técnicas que pueden ayudarlo a involucrar emocionalmente a su audiencia:

Videos

Posiblemente la forma hasta ahora más compleja de hacer marketing, el video es también una de las formas más efectivas de evocar emociones. De hecho, una encuesta realizada por Animoto encontró que los consumidores preferirían 4 veces más ver un video sobre un producto en lugar de simplemente leer sobre él.

Aquí hay un ejemplo de un video de marketing de Care to Click que reproduce nuestras emociones con maestría.

El video comienza mostrando varios problemas en el mundo que están destinados a enojarnos y ser compasivos con lo que vemos. Entonces esto pasa rápidamente por una transición que explica una solución a estos terribles problemas, haciéndonos sentir realmente en control y capaces de ayudar. Al final del video, los espectadores se sienten empoderados y conectados emocionalmente con la causa, lo que los hará más propensos a actuar.

Imágenes

Si está buscando que su artículo se convierta en una tendencia, asegúrese de incluir muchas imágenes. Después de estudiar más de un millón de artículos, BuzzSumo encontró que los artículos que incluyen imágenes por cada 75-100 palabras obtienen el doble de acciones en comparación con los artículos que tienen menos imágenes.

Colores

No nos olvidemos cómo se puede usar el color en ambos videos e imágenes para ayudar a sumergir verdaderamente a las audiencias en una experiencia llena de emociones. Así es como diferentes emociones se relacionan con diferentes colores:

Crédito: The Logo Company

90 por ciento de las decisiones rápidas realizadas sobre un producto pueden basarse sólo en el color

Marca

Anteriormente mencioné cómo su marca puede dictar la dirección emocional de su contenido. Bueno, el contenido emocional que usted crea también puede ayudar a dar forma a tu marca. Por ejemplo, GEICO utiliza sus campañas de marketing GEICO Gecko para volver algo tan aburrido como un seguro de auto y hacerlo divertido y entretenido.

Si su negocio está en una industria que también podría ser un poco mundana, a veces asociar su marca con una emoción que aparentemente no tiene relación puede ser la manera perfecta de destacar—incluso si a primera vista puede parecer ridícula.

Es tan fácil dejarse llevar por los trucos de SEO y el análisis de los datos que algunas veces los especialistas en marketing de contenidos pueden olvidar lo que está en el corazón del marketing de contenidos—la emoción. Conéctese emocionalmente con su audiencia y usted podrá inspirarlos a compartir su contenido y volver una y otra vez, ansiosos por más.

El caso de Babel-Team

Cuando solicité la creación de un logo en 2006 pensé en transmitir confianza, fuerza junto con algo de juventud y de innovación.

Nuestra marca se ha convertido en una empresa confiable con ya cerca de 1.000 clientes en todo el continente y fuente de inspiración para miles de empreendedores.

Sobre el autor: Peter Yang sueña con la comercialización cuando duerme.Con más de 20 años de experiencia laboral, desea compartir lo que ha aprendido con los lectores de Infusionsoft.

Babel-Team tradujo y ajustó el contenido para su audiencia. Jorge Aldrovandi, su CEO, incluyó y comentó sus decisiones sobre los logos de Babel-Team.

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *