La semana pasada hicimos un post hablando sobre cómo identificar a su público-objetivo, trayendo algunas ideas para la construcción de su avatar.

Siguiendo la metodología del  Ciclo Completo del Cliente, el próximo paso para el desarrollo del negocio es pensar en cómo vamos a alcanzar a esas personas. Al final, no ayudará mucho saber A QUIÉN vamos a hablar si no ATRAEMOS la ATENCIÓN de esas personas, ¿verdad? De otra forma, ¿cómo sabrán que usted tiene la solución para determinada necesidad que ellas tengan?

Para la estrategia de atracción de interés de su público-objetivo, usted debe pensar en las siguientes etapas:

 #01 – Dónde: 

Ahora que usted ya ha definido cuáles son las características de su público-objetivo y cuál es el problema que se está proponiendo resolver, comience a pensar en qué canales debe estar para hacer disponible y ofrecer la solución propuesta en el momento adecuado.  Aquí, es importante tener en mente que no es necesario estar en todos los canales al mismo tiempo, pero si en los lugares correctos. ¿Cuáles son los canales más utilizados?

Redes Sociales como  Facebook actualmente tiene 2 billones de usuarios activos [1], lo que significa que probablemente una parte de su público-objetivo está allí. Pero….¿Por qué parar ahí? ¿Será que no existe un canal más direccionado y específico que a veces puede hasta ser más eficiente? Por ejemplo, si tengo una tienda de pasteles decorados, ¿será que un perfil en Pinterest no sería interesante?

En esta etapa recuerde siempre que no debe dejarse llevar por conjeturas, busque datos e informaciones que corroboren su decisión. Usted puede analizar sus propias métricas, como:

  • Facebook Insights
  • Informes de Google AdWords

[1] https://es.newsroom.fb.com/news/2017/06/dos-mil-millones-de-personas-juntas-en-facebook/

  • Informes de Rendimiento
  • Encuestas de Feedback

También vale la pena buscar datos secundarios producidos por sitios de información como:

  • Informes de Segmento de Mercado
  • Investigaciones de Perfil de uso de las Redes Sociales
  • Infográficos

Foros relacionados con su negocio, etc.

 #02 – Cómo: 

Ahora que ya estoy en el mismo lugar que mi público-objetivo, ¿cuál es la mejor forma de establecer el primer contacto con esas personas? Por nuestra experiencia, podemos decir que normalmente no es la mejor estrategia establecer el primer contacto ya con una oferta directa de compra. Usted necesita construir una relación de confianza primero.

Pensando en eso, es importante recordar que las ofertas van mucho más allá de los intercambios monetarios. En Marketing Digital trabajamos con el concepto de Cebos Digitales, que son materiales y/o contenidos ofrecidos de forma gratuita a cambio de algunas informaciones (ej.: e-mails).  Podemos citar como ejemplos los siguientes Cebos Digitales:

  • E-books
  • Posts en el blog corporativo
  • Informes y Artículos
  • Cupones de descuento,
  • Infográficos
  • Webinars
  • Podcasts
  • Vídeos
  • Pruebas e Investigaciones, etc.

Esta es una práctica muy común del mercado. Alrededor del 48% de todos los profesionales de Marketing buscan ofrecer cebos digitales a través de Landing Pages [2] con el objetivo de aumentar sus tasas de conversión de leads y construir una base de datos consistente para mantener la relación a medio y/o largo plazo.

[2] https://neilpatel.com/es/blog/una-guia-express-para-disenar-landing-pages-que-generen-altas-conversiones/

¿Y quien está interesado, pero aún no está listo para la compra? ¿Olvido a esa persona? ¡Claro que no!

Para esas personas, necesitaremos realizar lo que llamamos la Educación de Leads. Ésta es la próxima etapa del Ciclo Completo del Cliente y nosotros vamos a hablar de eso en el próximo post!

¿Quiere Comenzar a Planificar

Su Ciclo Completo del Cliente?

Sobre la autora

Maria Fernanda Neurauter – Asistente de Marketing

Formada en Publicidad y Propaganda en PUC-Rio y con una especialización en Marketing por la COPPEAD, tiene experiencia en el desenvolvimiento de estratégias y planos de marketing, con enfoque en medios digitales. Ingresó en Babel-Team en 2017 con el objetivo de crear campañas de marketing digital automatizadas con foco en la generación y educación de leads y para el desarrollo de nuevos proyectos a partir del análisis de los resultados.

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *