No importa que herramienta de email marketing usted use, probablemente tendrá un área totalmente dedicada a la clasificación de leads, comúnmente conocida como  listas.

En Infusionsoft, esta función suele ser atendida por las etiquetas que sirven no sólo para clasificar leads, sino también para monitorear comportamientos y generar automatización a partir de eso.

Como todo en la vida, es siempre bueno practicar esas clasificaciones de la mejor manera posible. Como etiqueta de sal y azúcar (¿quién no ha puesto sal en el café sin querer?), saber qué es que cuando las cosas son similares es fundamental.

A continuación, 4 de las mejores prácticas en relación al etiquetado y clasificación de contactos:

1. Nunca deje las etiquetas (tags) sin categoría

Las categorías, en el  caso de Infusionsoft, existen por una buena razón: clasificar. Si crea todas las etiquetas sin categoría, un buen día no sabrá qué es que cosa. Sin contar que el sin categoría es óptimo para aquellas etiquetas que son temporales y no vamos a necesitar (como cuando sólo estamos probando una campaña).

Hay varios puntos dentro de la herramienta que facilitan ese proceso y en los que usted puede agregar la categoría.

Si la tag está siendo creada en una campaña, basta añadir la categoría como 2do paso. Si ya ha creado la tag y ha olvidado la categoría, puede volver a CRM > Settings > Tags, encontrar la etiqueta creada y añadir manualmente.

2. Crear Categorías estandarizadas

Hay algunos ejemplos de categoría que puede utilizar para agregar el 99,9% de las tags que su negocio necesitaría utilizar. Según el maestro Troy Broussard –  que va a Brasil para un seminario EXCLUSIVO – hay 12 categorías clave para mantener Infusionsoft organizado. Separamos aquí las mejores de ellas:

2.1 – Funciones

Las tags que inician y paran las campañas (esto incluye etiquetas de looping);

2.2 – Formularios

Como muchos saben, un formulario no aplica tag. Para ello, es necesario colocar una secuencia post formulario con la aplicación referente al relleno.

2.3 – Campañas

Cada campaña creada en Infusionsof recibe una tag específica. De esta forma es fácil saber por qué campaña un lead ya ha pasado.

2.4 – Listas de email Marketing

¿Cuáles son los grupos con los que se comunica? Cada grupo tiene una característica común, ¿verdad? Se consideran listas de esta categoría.

2.5 – Clientes

Una categoría que ya viene como estándar en Infusionsoft, customer Tags. Es una categoría importante por la que separa completamente a aquellos que ya han adquirido un producto de usted, así como toda la comunicación con ellos.

2.6 – Productos de Suscripción

Por poseer una construcción diferenciada, Broussard cree que los productos de suscricpión deben tener su propia categoría, incluyendo todas las etiquetas de los procesos como canceló la suscripción, accedió al producto, recibió el producto, etc.

2.7 – Área de Miembros

Toda área de miembros requiere algunas tags específicas como “accedió al área de miembros”. Para dejarlas organizadas, la buena práctica es poseer una categoría propia para ellos.

2.8 – Involucramiento

Más importante que tener una lista, es tener una lista involucrada (como hablamos en casi todos los post anteriores del blog!). Aquí categorizamos todas las tags que se refieren al comportamiento de las personas para medir la interacción de las mismas.

2.9 – Integraciones

Si usted integró Infusionsoft con más herramientas que no sólo un área de miembros  – webinarjam, plusthis  – verá que la mayoría de ellas requieren aplicación de etiquetas. Aquí es donde separamos esas etiquetas y las mantenemos organizadas. 


3. Limpieza

Utilizamos las tags para muchas cosas en Infusionsoft y, a medida que su negocio se expande, más tags son creadas, muchas veces innecesariamente. Por lo tanto, siempre es bueno mantener una rutina – que incluso puede ser una campaña de looping – para verificar si las tags no están siendo desorganizadas.

Esto también entra en otro factor que es el acceso a la creación de las etiquetas. Estos permisos se pueden editar en Admin > users > edit permission, de manera que usted libere el acceso sólo a los que conocen las reglas de categoría y tag.

4. Nomenclatura

Para mí, la parte más importante, ya que podemos encontrar las etiquetas buscando el nombre de las mismas en CRM > Contacts o incluso en Apply Tag dentro de la campaña.

El uso de un patrón para nombrar las etiquetas es esencial para mantener la aplicación bien organizada. Esto considerando también que no sólo el patrón importa, porque el nombre en sí, que se le da también.

Ejemplo:

«descargó ebook»

¿Cuántos ebooks tenemos de entrada en una cuenta? Normalmente, como mínimo, 3, ¿no? Sin considerar las pruebas A/B.

Descargó el ebook es un buen nombre, porque deja claro lo que significa, pero no está totalmente categorizado informando cuál ebook es y en qué campaña se está aplicando. Después de que usted tiene 10 etiquetas llamadas “ descargó ebook”, no podrá encontrar la lista de un ebook específico.

Estas son sólo algunas de las buenas prácticas que podemos utilizar para la clasificación de leads y tracking de comportamiento.  ¿Quiere saber más?

¡Hable directamente con nosotros!

Texto inspirado en el capítulo 7 del libro “Infusionsoft Mastery”, de Troy Broussard.

Diana ViscontiSobre la Autora

Diana Visconti – Arquitecta en Automatización y Consultora de Modelo de Negocios. Carioca “da gema“, se formó en Publicidad por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil (PUC-RJ) y, antes de terminar la facultad, ya estaba inmersa en el mundo de la automatización.

Comenzó en Babel-Team en 2013, aprendió sobre Automatización de Marketing y Ventas con su colega Fábio Hansen y Consultoría de Negocios con Jorge Aldrovandi.

Certificada en Infusionsoft desde 2015, entrena y da soporte en inglés, español y portugués. En 2016, comenzó la Pos-Graduación en Administración de Empresas para expandir el área de Consultoría de Negocios.

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *