Después de muchos años ayudando a empresarios a digitalizar sus Modelos de Negocio un dolor es claro: a menos que tengan un profesional o un equipo dedicado a implantar la automatización de los procesos de marketing y ventas, ese proceso se va a arrastrar a lo largo de días, semanas y meses.

Importante vrs. Urgente

Es bien conocido que muchas veces los empresarios y las empresas en consecuencia operamos en “modo bombero”, apagando incendios y aquellas oportunidades para tener más tiempo, ser más eficientes vendiendo y prestando servicios, son siempre postergadas.

El Mito del super poder de las herramientas

Casi siempre comenzamos con mucha emoción y expectativas con foco en herramientas. Las herramientas nos generan la percepción que teniéndolas todo sucederá mágicamente.

Imaginemos que un cazador prehistórico acaba de recibir un arco extraordinario. ¿Es eso suficiente para convertirlo en un cazador exitoso? Probablemente sin entrenamiento nunca conseguirá siquiera estirar la cuerda.

En la experiencia de Babel-Team, las empresas no logran obtener más del 5-10% del poder de las herramientas que contratan.

Falta de tiempo para aprender y aplicar es casi siempre el argumento esgrimido para justificar la demora en implantar procesos automatizados. Sin embargo, si miramos en detalle, muchas veces se trata de no priorizar lo importante y, creer, equivocadamente, que las herramientas por sí solas van a resolver los desafíos para los cuales fueron contratadas.

Cómo Acelerar los Procesos

En Babel-Team hemos experimentado una metodología que se ha mostrado muy eficiente para que esos procesos de implantación, que llegan a demorar días, semanas, meses. ¡A veces no suceden nunca!

¿Qué es un Acelerador de Negocios Digitales?

Es un proceso que sucede en un período muy corto de tiempo, – típicamente, entre 1 a 3 días -, que tiene como objetivo implementar procesos de automatización de marketing y ventas con foco en implantación y que para su producción se reúnen por lo menos dos equipos, uno de los cuales va a aportar el know how y los contenidos del negocio y el otro va a aportar el know how de la automatización de los procesos de comunicación.

Factores para una implementación eficiente

En Babel-Team creemos que son por lo menos 4 los importantes:

  • Planificación del Proceso
  • Aprendizaje de la herramienta
  • Toma de decisiones rápida y consistente
  • Manos en la masa con Foco en Resultados

La Planificación del Proceso parte del supuesto que antes de comenzar zambulléndose en las herramientas, es necesario concebir la gran figura o big picture. Sin esto el proceso de implantación se va a enfocar en lo urgente desconociendo lo importante y va a tener en mente sólo uno, dos o tres pasos y no 20 pasos aun cuando los mismos no sean implantados en el corto plazo.

Establecer prioridades es esencial. Pensar en tener todo listo en pocos días es tan irreal como creer que las herramientas son mágicas.

El Aprendizaje de la Herramienta principal o back bone de la estrategia de marketing y ventas siempre tiene que seguir una curva de aprendizaje. Precisamente esta curva debe ser considerada antes de comprar la herramienta. Por ejemplo, Infusionsoft, una herramienta líder para automatizar el marketing y las ventas, tiene una curva un poco más compleja que otras, especialmente por ser una herramienta que se adapta a cualquier negocio. Esta curva puede ser acelerada tomando un curso específico básico o avanzado con entrenadores certificados y, además con experiencia en digitalización de modelos de negocios.

La metodología de Aceleración de Negocios de Babel-Team propone que el know how de la herramienta corra por su cuenta y el know how del negocio, lo aporte el cliente.

La Toma de Decisiones es crítica para un proceso exitoso de Acelerador de Negocios. En general en mi experiencia, la toma de decisiones usualmente es muy lenta, foca en corto plazo y no es dirigida a resultados.

Algunas de esas decisiones, las de tipo estratégico en general asociadas a concebir la big picture,  deben ser tomadas antes del proceso de aceleración de negocios y otras, las de tipo táctico deben ser tomadas durante y dentro del proceso de aceleración de manera inmediata, sin demoras.

Esto implica que durante el proceso de aceleración los decisores con responsabilidad en el proceso deben ser parte del equipo.

Finalmente, Manos en la masa con Foco en Resultados significa que el proceso de aceleración de negocios se enfoca en implementación y no en aprender o en decidir las cuestiones estratégicas. Resultados es la guía del proceso.

Aspectos abordados en un Acelerador de Negocios

Si bien pueden realizarse aceleradores específicos, los siguientes son los aspectos más frecuentes en procesos acelerados de negocios con foco en automatización de marketing y ventas:

  • Flujos de comunicación vía email, SMS, Messenger
  • Identificación del tipo de contenido para cada flujo
  • Identificación de indicares para controlar el desempeño de los flujos
  • Integración con herramientas complementarias del tipo PlusThis, Hotmart, Eduzz, Monetize, medios de pago (PayU, PayPal, Dinero Mail, Mercado Pago)
  • Check list de puntos a ser customizados o de temas pendientes si fuera del caso

En general el copy es por cuenta del equipo de la empresa que intenta implementar la aceleración de sus procesos, especialmente cuando este copy tiene contenido técnico. Sim embargo la intencionalidad del copy en cada fase de los flujos puede ser realizada por el equipo especializado en automatización.

Beneficios del Acelerador de Negocios

Causa enorme frustración adquirir tecnología o know how y no obtener los resultados esperados muchas veces porque no hay tiempo suficiente o para aprender y/o implementar. La aceleración de negocios consigue, en pocos días de ejecución muy enfocada, los resultados que muchas veces no se logran en 12 meses de trabajo.

En Babel-Team comenzamos a experimentar el Acelerador de Negocios para nosotros mismos. Esto es, siguiendo la metodología y contando con el know how en la herramienta un equipo puede ejecutarlo con mínima ayuda externa.

Sin embargo, los mejores resultados suceden cuando un equipo experimentado en la tecnología y en hacer negocios con ella se reúne con el equipo de la empresa y, con un plan de trabajo previamente establecido de común acuerdo, celulares apagados y los participantes correctos se pueden esperar resultados considerados “milagrosos” por muchos de nuestros clientes.

Quiero saber más sobre
el Acelerador de Negocios

Sobre el autor:
Jorge Aldrovandi – CEO de Babel-Team.

Es pionero en servicios de marketing vía internet en Uruguay, su país natal, y en Brasil, donde vive desde 2002. Trabaja con automatización desde 2010. Es responsable de la planificación estratégica y modelo de negocios de clientes en Brasil, en América Latina, Portugal y España.

Siendo nieto de italianos, desde pequeño a Jorge le gusta mucho establecer vínculos y por eso, buena parte de sus clientes terminan siendo también socios y amigos. Cuando le preguntan: ¿Cómo desarrolló una red tan grande de socios? siempre responde: ¨Tomando un vino y comiendo buenas pizzas¨.

Los valores de Babel-Team son también los valores de Jorge: ¡Ética siempre, respeto por encima de todo y crecimiento constante!

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *