La automatización de marketing está en todas partes en su bandeja de entrada. Es el e-mail de “felicitaciones por su compra”, el cupón de descuento en su cumpleaños y/o un recordatorio de un carrito abandonado. En todos los sectores, la automatización se volvió clave para el éxito: Cerca del 80% de las empresas de alto desempeño la usaron por más de dos años, según investigaciones de Gleanster.

Pero este recurso no es exclusivo para gigantes. La automatización puede ayudar a las pequeñas empresas en todos los aspectos de una forma mucho más simple de lo que usted imagina. Desde la captura de leads (potenciales clientes) hasta la atención pasando por las tareas de rutina y hasta el cierre de las ventas. Vea a continuación los 6 procesos que pueden – ¡y deben! – ser automatizados para que usted pueda dedicarse a lo que realmente importa: el crecimiento de su empresa.

1 Estructurar su proceso de ventas

Mapear el camino de los interesados hasta volverse clientes que pagan asegura que ninguna etapa sea perdida. Por ejemplo, si usted vende cursos online, los softwares de automatización organizan el proceso para que los representantes de venta puedan tener éxito en las negociaciones. Es importante definir etapas para que la automatización pueda aumentar la conversión de su embudo de ventas.  

Vea el ejemplo a continuación, separado en tres etapas básicas:

Oportunidad: Cuando un cliente potencial es identificado, el software designa un representante para hacer el acompañamiento.

Contacto: Cuando llega el momento ideal para una llamada o e-mail. Si el lead es contactado, el representante va a oír sus necesidades y explicar cómo su producto o servicio puede beneficiarle. Si el lead no responde, o la llamada va a un correo de voz, un email automatizado es enviado como acompañamiento y un nuevo intento de entrar en contacto es generado para que suceda en un tiempo definido por usted.  

Calificación: Cuando el lead está calificado, con presupuesto y autoridad para una decisión de compra. El resto del proceso de venta sucede aquí, con diferentes acciones automatizadas establecidas para ganancias y pérdidas, así como leads que no están listos para tomar una decisión.

2 Responder inmediatamente a pedidos de contacto por email

Estudios como el “Lead Response Management Study” comprueban que una demora de apenas 30 minutos a un pedido de contacto hace que sus posibilidades de calificar a su lead disminuyan en 21 veces, en comparación con una comunicación dentro de 5 minutos. Con la automatización, es posible responder inmediatamente sin necesidad de pensar en eso, a través de un campo como “entre en contacto con nosotros” con nombre y correo electrónico en su sitio.

Plataformas como Infusionsoft pueden proporcionarle el código HTML necesario para este formulario, que una vez completado por el cliente genera una respuesta de e-mail automática, como:

“¡Hola, [Primer Nombre]! Agradecemos su contacto. Nos gustaría informarle que recibimos su mensaje. Alguien entrará en contacto con usted muy pronto”.

Si usted tiene un e-Ecommerce y un cliente tiene dudas sobre un producto, por ejemplo, queda claro que su empresa recibió la duda y que será respondida en breve. Su cliente potencial quedará contento en ver que su formulario no desapareció en un agujero negro online, al mismo tiempo que el software designa un miembro del equipo para hacer el acompañamiento con, por ejemplo, una llamada telefónica.  

3 Conquistar clientes ofreciendo contenido gratis

Según una investigación de The Radicati Group, una persona recibe en promedio 88 e-mails de publicidad diariamente, por lo tanto, independientemente de cuan espectacular sea su producto o servicio, usted necesita ofrecer algo a cambio.  

A partir del contenido gratis, como PDF´s, e-books, videos u otros recursos, usted llama la atención de su cliente, genera nuevos leads y se posiciona como autoridad en el asunto, aumentando sus posibilidades de conversión en ventas.  

En el caso de un salón de belleza, por ejemplo, materiales sobre nuevos tratamientos y productos pueden ser entregados a través de un proceso automatizado con el software. Además de eso, usted consigue identificar cuáles clientes fueron generados a partir de cada señuelo, midiendo su eficacia.

4 Volver más eficientes las tareas de rutina

La automatización no puede – y no debe – sustituir todas las tareas realizadas por las personas, pero maximiza la eficiencia de los procesos repetitivos que exigen el toque humano, ayudándole a usted y los miembros de su equipo a economizar tiempo y mantener la organización. El software de automatización puede ser configurado para enviar recordatorios y monitorear tareas, como comunicaciones, notas de agradecimiento manuscritas y similares.

Una Pet Shop puede programar recordatorios para horarios de baño y aseo o pedidos de nuevos insumos, así como, con las mismas funcionalidades, un laboratorio de exámenes puede programar recordatorios para exámenes agendados y avisos automatizados para que la persona pueda retirar su resultado, una vez que el examen está listo.  

5 Limpiar a su lista de e-mails

“Cuanto más, mejor” no se aplica a las listas de correo electrónico. Sus suscriptores pueden perder interés a lo largo del tiempo y continuar enviándoles contenido puede impedir que usted alcance a sus potenciales clientes. Esto se da porque proveedores como Gmail o Hotmail miden la frecuencia con la cual las personas abren, hacen clic o interactúan con sus e-mails, para detectar la tasa de spam. Una alta interacción muestra que las personas quieren recibirlos, pero una baja interacción sugiere que las personas no quieren, en especial si algunas personas lo marcan como spam, lo que puede etiquetarle como un spammer y bloquear sus e-mails de las bandejas de entrada.  

Si usted tiene un restaurante y una gran lista de suscriptores, seguramente tendrá algunos clientes que se mudaron de región, cambiaron de empleo o simplemente no mantienen los mismos hábitos alimenticios. Con el software de automatización, usted puede segmentar esos suscriptores inactivos y automatizar una serie de e-mails preguntando si la persona quiere continuar recibiéndolos.  

De a los lectores a escoger entre dos links, entre “si” y “no”, higienizando su lista y ayudando a elaborar sus mensajes de acuerdo con las necesidades e intereses de sus clientes.

6 Generar ventas recurrentes

Para la gran mayoría de los dueños de negocio, una venta no es un evento único. Usted quiere que compren de nuevo, al final la probabilidad de venderle a un cliente existente es del 70% comparado con un 5% a 20% de un nuevo interesado, de acuerdo con el libro Marketing Metrics.

Sea proactivo al automatizar incentivos para futuras ventas en lugar de esperar que los clientes perciban que necesitan de más. El software de automatización envía un e-mail de acompañamiento después de un plazo determinado.

En el caso que usted haya vendido un suministro de 30 días, su cliente recibirá automáticamente un mensaje, como: “Sabemos que está por acabarse. ¿Le gustaría comprar más?”, ya con un link para el producto, lo que significa comodidad para el cliente y ventas para su empresa. Un dentista que ofrece un blanqueamiento dental que tiene una duración de un año podría, así, recordarle al paciente que la hora de una nueva sesión está llegando.

¡Las posibilidades son muchas y ésta fue apenas una introducción!

¿Quiere saber más?
Descargue nuestro e-book gratuito:

25 Cosas que un Pequeño Negocio Puede Automatizar

Jorge Luiz ArdrizzoSobre el autor

Jorge Luiz Ardrizzo – Asistente de Marketing

Formado en Publicidad y Propaganda, entró en Babel-Team en 2017 con la misión de atraer y calificar leads a través del desarrollo de estrategias de marketing y producción de contenido. Su carrera se basó en la relación con el cliente, lo que fue fundamental para entender cómo analizar las necesidades y presentar la mejor opción para cada uno de ellos.

DJ y productor musical responsable por el proyecto Flecha, usted todavía puede encontrarlo por las ferias gastronómicas de la ciudad ofreciendo la inigualable hamburguesa de pan de queso.

Quiero seguir las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *