Ser empresario no ha sido fácil para mí. Es mi pasión, pero no tenía un background familiar cercano que me ayudase. Me formé en administración a los 33 años, pero eso sólo me dio una compresión abstracta de lo que debía hacer. Especialmente porque me formé para empresas de la era industrial (empresas 2.0) y todas mis empresas fueron empresas de servicios que son parte de la tercera revolución o empresas 3.0.

Mas recientemente una nueva revolución comenzó y está en curso demandando de las empresas que quieran sobrevivir y ser exitosas un desafío radicalmente diferente: las de volverse competentes para la Revolución 4.0.

La gran revolución a la que estamos asistiendo representa para mí, para mis empresas y para los integrantes de mis equipos una gran oportunidad siempre que seamos muy rápidos aprendiendo y aplicando lo que aprendemos. Errando rápido, aplicando, errando rápido, aprendiendo y aplicando. Y todo de nuevo a un ritmo cada vez más veloz.

Sólo para tener una idea de cómo, por ejemplo, Babel-Team comenzó a adaptarse al vértigo de los cambios, nuestra planificación era anual y ahora esa planificación estratégica anual tiene revisiones trimestrales. Estoy convencido que deberemos ir, pronto, para un modelo por lo menos bi-mensual.

O sea, una buena parte de lo que necesito para ser un empresario moderno y exitoso lo he aprendido y debo aprenderlo día a día sumando mi participación en eventos, inmersión en experiencias del tipo Startup Blockchain Weekend, Design Thinking Experience o Whow!

Experience, en cursos avanzados online en el MIT o Harvard, siendo parte de grupos de networking y leyendo libros o papers.

No me entienda mal, no se trata sólo de descubrir nuevas necesidades, – en realidad mis empresas continúan trabajando en el negocio de automatización de conversaciones entre empresas y clientes -, yendo cada vez más a enfocarse en el design y menos en la ejecución (más Design by Babel-Team y menos Made by Babel-Team), sino en cuál es la Propuesta de Valor y en cómo generamos esa Propuesta de Valor.

Voy a compartir ahora algunos de los libros que están acompañándome hoy en esa jornada de cambio personal y empresarial. Me gustaría que los consideren apenas mis experimentos y mi jornada. Tal vez le inspiren o tal vez no. No hay nada mágico aquí. Es necesario entender los conceptos, asimilarlos y luego ponerlos a prueba. Pueden funcionar o pueden no funcionar.

Me ha pasado que cosas que leí hace 24 meses sólo ahora tienen sentido para mí, por ejemplo.

Un detalle, todos los libros que adopté recientemente están en inglés, aunque algunos tienen versión en español. Agrego también papers.

1Beyond Entrepreneurship, Turning your business into an Enduring  de James C. Collins y William Lazier es un clásico del año 92. Es el libro más antiguo de los que voy a mencionar y me ha permitido tener una metodología para incorporar al equipo a la estrategia de la empresa en forma sistemática. Recomiendo los capítulos 2, 3 y 5. En el post Cómo escalar su negocio, el primero de una serie de 5 posts, explico con más detalle cómo aplicamos esta metodología en Babel-Team.

2Harvard Business Review, Entrepreneur´s Handbook del año 2018 es un manual práctico para lanzar y crecer empresas 4.0.

Confieso que estoy leyendo aún este libro, pero lo que ya leí me ha ayudado mucho a incorporar prácticas de empresas creadas en los últimos 24 meses en EEUU.

Recomiendo el capítulo 3, “Building Your Business Model and Strategy”, donde, para comenzar es necesario responder 5 preguntas:

  1. ¿Cómo su nuevo negocio o su negocio actual creará valor para sus clientes? Esto es, no comience por el producto o servicio. Foco en el cliente.
  2. ¿Cómo creará lucro para usted y sus inversores?
  3. ¿Cómo su negocio se diferenciará a sí mismo de sus competidores?
  4. ¿Cómo su negocio defenderá sus activos y posición de sus competidores?
  5. ¿Cómo su negocio será descubierto o encontrado?

Para entender el poder del Modelo de Negocios recomiendo un paper del experto en estrategia Joan Magretta en “Why Business Models Matter”, de 2002, Harvard Business Review.

3What´s Your Digital Business Model? Seis preguntas para ayudarlo a construir su empresa de próxima generación de Peter Weill y Stephanie L. Woerner de mayo/2018, editado por Harvard Business Review.

Este libro que fue publicado hace menos de dos meses, es imprescindible para entender cómo las empresas modernas de cualquier tamaño pueden aprovechar la Revolución 4.0 a través de lo que los autores llaman DBM o Digital Business Model. Ya estamos experimentando el modelo de abajo en Babel-Team y dos clientes.

 

Este modelo ha tenido un impacto formidable para ayudarme a comprender cómo los negocios modernos funcionan en la era digital, cómo se relacionan entre ellos y cómo dejar de ser un proveedor y migrar para el cuadrante del Ecosystem driver. Piense en eso. Nos va la vida.

4Abundance, The Future is Better Than You Think de Peter H. Diamandis e Steven Kotler de 2012. Este libro fue esencial para mí, para entender las nuevas tecnologías y cómo ellas pueden significar una amenaza o una enorme, repito, enorme oportunidad.

Abundancia es una metáfora de buenas nuevas. Examina los hechos concretos o “hard facts” de la ciencia, la ingeniería, las tendencias sociales y las fuerzas económicas que están transformando nuestro mundo.

Recomiendo todo el libro, pero en las páginas 63 a 66 hay un comentario sobre Inteligencia Artificial. Este apartado me llevó a profundizar en el tema y recientemente, en febrero de este año a asociarme con Sherlock Solutions, una empresa de AI con base en Uruguay y crear una nueva empresa llamada SmartBiz, Inteligencia Artificial para Negocios.

Este no es una lista completa de lo que estoy leyendo. Normalmente tengo en mi lista entre 4 y 5 nuevos libros por mes y no sólo en el área de empreendedorismo. Sin embargo, si tengo que priorizar aquellos que, a mí, repito, a mí, me han ayudado más, estos 4 sin duda están entre los 10 más importantes hoy.

 

 

Sobre el autor:
Jorge Aldrovandi – CEO de Babel-Team.

Es pionero en servicios de marketing vía internet en Uruguay, su país natal, y en Brasil, donde vive desde 2002. Trabaja con automatización desde 2010. Es responsable de la planificación estratégica y modelo de negocios de clientes en Brasil, en América Latina, Portugal y España.

Siendo nieto de italianos, desde pequeño a Jorge le gusta mucho establecer vínculos y por eso, buena parte de sus clientes terminan siendo también socios y amigos. Cuando le preguntan: ¿Cómo desarrolló una red tan grande de socios? siempre responde: ¨Tomando un vino y comiendo buenas pizzas¨.

Los valores de Babel-Team son también los valores de Jorge: ¡Ética siempre, respeto por encima de todo y crecimiento constante!

Quiero seguir las novedades

2 comentarios en “4 libros para sobrevivir y crecer en la Revolución 4.0

  1. Hola
    Este. Articulo me llego…y quede como un poco triste ya que no se ingles y quede con ganas de mas

    Una pregunta ?

    Esos libros se consiguen en español ?
    Quedo atento a sus respuestas y gracias a su espectacular contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *